MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť El nuevo testimonio se suma al de cuatro internos de Perote en igual sentido
Declara un custodio del penal de Puebla que Valencia sí fue presionado para retractarse
Ť La PGJDF busca demostrar así que el principal testigo del caso Stanley se desdijo bajo tortura
Elia Baltazar, Andrés Morales, corresponsal, La Jornada de Oriente, 30 de mayo Ť La Procuraduría capitalina cuenta con el testimonio de un custodio del penal de Puebla, quien afirma que Luis Gabriel Valencia fue sujeto a presiones por parte de autoridades penitenciarias, quienes se encargaron de convocar a las dos televisoras ante las cuales el interno se retractó de sus acusaciones contra los principales implicados en el caso Stanley, el pasado primero de abril.
El pasado fin de semana, personal de la Fiscalía para Servidores Públicos se trasladó a Puebla, para tomar las declaraciones del custodio, cuyo nombre no ha sido revelado por su seguridad.
El testimonio del custodio es una prueba más con que cuenta la PGJDF para demostrar que la retractación de Valencia se dio en circunstancias irregulares, luego de que el testigo fue sometido a presiones de diversa índole, y aun a tortura por parte de autoridades penitenciarias tanto de Perote, Veracruz, como de Puebla.
Además, se suma a las declaraciones de cuatro internos provenientes de Villahermosa, Tabasco, quienes dijeron que escucharon cuando Valencia fue golpeado por reos que obedecían órdenes del director del penal.
Pese a las evidencias, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz (CDHV), Margarita Herrera Ortiz, descartó que Valencia fuera sometido a prácticas de tortura física en el penal de Perote y aseguró que las actas médicas levantadas a su salida del reclusorio demuestran un estado de salud normal y sin rasgos de agresiones.
Dijo que el fallo emitido sobre el caso del principal testigo en el homicidio de Stanley se dio tras varias visitas efectuadas por personal de la comisión a la fortaleza de San Carlos, y explicó que la investigación se concluyó en abril y se realizó a petición expresa de la Comisión de Derechos Humanos del DF, para corroborar las acusaciones de Valencia contra custodios y directivos del penal, que presuntamente lo torturaron para modificar sus declaraciones ante el MP.
Herrera Ortiz sostuvo que en la serie de entrevistas con reclusos, personal de vigilancia, directivos y médicos del penal no se encontraron evidencias sobre agresiones físicas tipificadas como tortura contra Valencia.
También, informó, se revisaron las actas de los exámenes médicos practicados al reo a su ingreso y salida de la fortaleza de San Carlos, y en ninguna de éstas se aprecia algún tipo de agresión física. Los certificados médicos están avalados por personal de la Procuraduría capitalina y el director del penal, Rafael Carvajal, así como del titular de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, Oscar Cruz Alexander
Valencia pide su regreso a Puebla
Luis Gabriel Valencia López solicitó al presidente Ernesto Zedillo y al gobernador poblano Melquiades Morales Flores -a través de su novia y su cuñado, Guadalupe y Eduardo Díaz López-, que intercedan ante las autoridades de la capital del país para que regrese al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, debido a que en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal sufre "intimidaciones" por parte de la PGJDF.
En conferencia de prensa celebrada en pleno zócalo poblano, Eduardo Díaz López denunció que el traslado de Valencia López al Distrito Federal violó la suspensión provisional del amparo 477/2000 concedida por el juzgado segundo de distrito, que tiene prevista la audiencia constitucional para este miércoles.
Sobre el particular, el titular de la PGJ local, Carlos Arredondo Contreras, negó que se haya violado la resolución judicial, pues fue promovida en contra de autoridades poblanas y no de las del Distrito Federal, quienes realizaron la solicitud; "las autoridades de Puebla nada tuvimos que ver en que se quedara en el DF, fue una nueva orden judicial que no estaba incluida en el amparo solicitado", explicó el funcionario estatal.