MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Ignora el titular del INBA resultados de la investigación de Blanca Garduño
El destino de las obras de Rivera en Rusia no es ''asunto vital'': Estrada
Ť Conservar una buena relación con los museos de ese país, interés del instituto, señala
Ť Existen nuevas pistas para localizar el mural Pesadilla de guerra y sueño de paz
Miryam Audiffred Ť Analizar el destino de las obras de Diego Rivera encontradas por la investigadora Blanca Garduño Pulido en distintos recintos culturales de Rusia no es un ''asunto vital" para el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Gerardo Estrada, quien hasta el momento desconoce el resultado de las averiguaciones hechas por la especialista mexicana durante sus diez días de estancia en ese país euroasiático.
ƑRepatriación imposible?
Si bien Garduño confirmó a este diario (La Jornada, 28/05/00) el hallazgo del mural Gloriosa victoria (1954) en el Museo Pushkin de las Bellas Artes, en Moscú, y la sorpresiva localización, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, de un par de obras más de las cuales no se tenía conocimiento en el ámbito nacional -se presume que se trata de dos grabados realizados por el artista guanajuatense para un libro del escritor ruso Ilyá Ehrenburg- el funcionario aún no puede precisar el nombre de las creaciones descubiertas en el extranjero ni las medidas que se adoptarán para presentar en México estos trabajos plásticos.
A un par de días de que regresó al país la también directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Estrada comenta que dada la importancia del tema, existe la posibilidad de sostener hoy una reunión con Blanca Garduño Pulido a fin de analizar las condiciones legales que envuelven a las piezas descubiertas en el extranjero puesto que -asegura el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes- si las obras ''fueron un regalo del muralista no hay nada que hacer" para conseguir su repatriación.
Comenta que le interesa ''conservar una buena relación con los museos rusos" y que, por ello, es necesario estudiar con detalle las razones por las que estas piezas no están en el país y evitar, así, implicaciones de cualquier tipo.
Cambio de ruta
Y es que según comentó Garduño al corresponsal de La Jornada, Juan Pablo Duch, Gloriosa victoria pertenece al acervo del Pushkin. ''El propio maestro donó la obra a la Unión Soviética en señal de gratitud por el tratamiento médico que recibió aquí", aclaró. De igual manera, recordó lo dicho por el muralista al diplomático Ernesto Madero, en lo que podría considerarse un testamento oral: su deseo de dejar esta obra en manos de la Unión de Artistas de la ex URSS.
Respecto del mural Pesadilla de guerra y sueño de paz -hecho por Diego Rivera en 1952 y móvil original de este viaje financiado por el INBA- sólo puede señalarse que la investigadora no logró dar con su paradero y que existen nuevas pistas para su localización lo que hace posible planear un segundo viaje de la especialista a Rusia. ''Puedo decir que hay elementos para cambiar esa ruta gracias a los testimonios del biógrafo ruso de Rivera, Liev Ospovat y de su esposa Viera Kutéishikova''.
Cabe esperar que Blanca Garduño esté autorizada para proporcionar más información al respecto, pues se conoce que en esas latitudes hay otras obras de Rivera, como ocurre con el Retrato de Max Voloshin, ubicado actualmente en Koktebel, Crimea.