MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť La representatividad del consejo se ha desvirtuado, acusa la Concanaco


Comerciantes abandonan el CCE

Ť No se les defendió frente a la Secofi ni se les tomó en cuenta al respaldar leyes de garantías

David Zúñiga Ť La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) anunció anoche su separación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por considerar que ese organismo dejó de cumplir su misión al haberse convertido en ''un ente burocrático'' cuyos gastos de operación son ''excesivos'', y cuya representatividad ''se ha desvirtuado'' al no reconocer el peso real de sus asociados.

En conferencia de prensa, José Yamil Hallal Zepeda, presidente de la Concanaco, reveló que por la tarde conversó con Claudio X. González, virtual candidato de unidad a la presidencia del CCE, para informarle que los comerciantes habían decidido retirarse de ese organismo. Según Hallal, González Laporte trató de disuadirlo e incluso le prometió buscar consenso, equilibrio y reformas en el consejo, pero no lo convenció.

El dirigente aclaró la separación no se debe a la llegada de Claudio X. González al organismo cúpula, sino que se analizaba desde el 12 de noviembre de 1999. Las razones, aseguró, son de fondo: por ejemplo, no hubo una defensa firme cuando se dio el enfrentamiento entre la Concanaco y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), y tampoco se tomó en cuenta a los comerciantes al respaldar la aprobación de las leyes de garantías y de concursos mercantiles.

Sin embargo, este divorcio no excluye la posibilidad de una eventual reconciliación, siempre que se cumplan las demandas de la Concanaco y de la Concamin: reformar a fondo los sistemas de representación para que reflejen el peso real de las organizaciones, descentralizar órganos del CCE para que sea menos caro mantenerlo, y regular el ingreso de nuevos socios.

Por la mañana, el presidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, anunció que esa organización le dará su voto a Claudio X. González; sin embargo, advirtió que de no modificarse los esquemas de representatividad y operación del CCE los industriales podrían abandonar ese organismo, que en tales circunstancias ''ya no tendría razón de existir''.

Entrevistado luego de reunirse con los ex presidentes de la Concamin en el Club de Industriales, Martínez Gallardo anunció que hoy presentarán por escrito sus peticiones a la nueva presidencia del CCE y ''vamos a observar si los miembros del consejo realmente tienen voluntad para realizar los cambios. Si en unos cuantos meses no hay ánimo de hacer las modificaciones tendremos que reconsiderar nuestra posición y ver si nos conviene seguir ahí''.

No obstante, reiteró: ''No queremos salirnos. Simplemente ya no nos gusta cómo están las cosas y nuestra prioridad es que se hagan los ajustes necesarios, que se restablezca el equilibrio. Estamos buscando el bien del CCE y del empresariado mexicano''.

Aclaró que no está a discusión si Claudio X. González debe ser o no el nuevo presidente del CCE. ''Estamos muy contentos con que sea él; lo que estamos planteando son temas de fondo, los cambios que necesita el consejo. Hemos visto que don Claudio tiene una actitud muy positiva para que se den estas correcciones. Nos ha dado la certeza de que nos va a apoyar''.

Martínez Gallardo precisó que los industriales no están haciendo mancuerna con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco); simplemente, dijo, hay coincidencias en algunos asuntos, ''lo que ratifica que estamos en la línea correcta, pero la decisión es de cada organismo''.

La elección del nuevo presidente del CCE se llevará a cabo esta noche y Claudio X. González recibirá a la familia empresarial en pleito.