MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Investigadora
Reflejan pugnas de la IP polarización social y económica
David Zúñiga Ť Las pugnas del sector privado son sólo un reflejo de la polarización económica que en la última década ha creado dos bandos: por un lado, las grandes compañías exportadoras que están aliadas con los grupos financieros, y por otro las empresas de menor tamaño, excluidas por el modelo económico.
En entrevista, Matilde Luna Ledesma, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, detalla que en la última década han surgido dos facciones en el sector privado: la ''liberal pragmática'', formada por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a los 37 empresarios más poderosos del país, y por el Consejo Coordinador Financiero (CCF), que agrupa a banqueros e intermediarios bursátiles. Esta facción ha sido la más favorecida por las políticas de de privatizaciones y rescates en los últimos dos sexenios.
La otra facción es la llamada ''liberal crítica'', formada por la Asocación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Sobre la Concamin, señala que ha mostrado una postura ''ambigua'', pues a principios de los noventa apoyaba a la corriente liberal pragmática, pero en 94 se inclinó hacia la corriente liberal crítica, que apoya el desarrollo industrial, regional y de las empresas pequeñas.
--ƑQué vislumbra ante el regreso de Claudio X. González, miembro del CMHN y ex asesor de Carlos Salinas?
--Se ve una polarización muy fuerte, con elementos político-partidarios. Algunos estudios muestran que estos grandes empresarios tienen una mayor inclinación hacia el PRI, mientras los otros han estado históricamente más inclinados por el PAN.
La cohesión del CCE, concluye, dependerá de que los grupos dominantes promuevan cambios que respondan a los problemas de todas las empresas.