MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Las envió a Ricardo Rocha para notariarlas
Cárdenas recibió claves de PT y PRD para acceso al Fobaproa
Ť Propone soliciten intervención de la Contaduría Mayor de Hacienda
Andrea Becerril Ť Cuauhtémoc Cárdenas recibió ayer de los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRD y PT sus claves de acceso al disco compacto que tiene el listado de las operaciones irregulares del Fobaproa; las dio a conocer y de inmediato las hizo llegar al periodista Ricardo Rocha, para que éste a su vez pueda hacerlas públicas ante el presidente o miembros del Colegio de Notarios.
El perredista propuso a los diputados de su partido y de Acción Nacional que al contar con cuatro de las cinco claves que dan acceso al disco del Fobaproa -las otras dos las proporcionó Fox y corrresponden al PAN y PVEM- soliciten a la Contaduría Mayor de Hacienda en San Lázaro, pese a la oposición del PRI, el disco duro, para intentar el acceso al listado de quienes se beneficiaron ilícitamente con el rescate bancario.
"Quizá con los buenos matemáticos que tenemos se pueda llegar a la clave que el PRI no quiere proporcionar. Yo les invitaría a que hicieran esta solicitud, a ver si no encontramos ahí nuevas resistencias del gobierno".
En conferencia de prensa, el candidato de la Alianza por México y los representantes de los diputados perredistas y petistas, Pablo Gómez y Ricardo Cantú, indicaron que el conocimiento de cuatro de las cinco claves de acceso a la lista de Fobaproa, que elaboró el auditor canadiense Michel Mackey, carece de utilidad, ya que es sabido que el PRI se opondría a dar a conocer su código.
Cárdenas negó que se trate de una respuesta al golpe publicitario del panista, e hizo notar que más allá de la actitud de los priístas y de algunos del PAN, como el diputado Fauzi Hamdan, de negarse a que la ciudadanía conozca los nombres de quienes cometieron ilícitos con el Fobaproa, lo fundamental es que se tenga conciencia de la carga que representa para el país y los mexicanos.
Es importate no perder de vista "el lastre de un billón de pesos", es decir, 100 mil millones de dólares, que es el costo del Fobaproa, actualmente deuda pública por decisión de PRI y PAN.
El candidato presidencial no descartó que la lista haya sido rasurada antes del "ofrecimiento de Fox" o que el gobierno manipule para cambiar las claves de acceso al disco en que están las "operaciones reportables" que entregó el auditor Mackey a la Cámara de Diputados.
Hizo notar que lo importante es que los sobres entregados por Fox al periodista Rocha se hubieran abierto y que, como lo hicieron los diputados de PRD y PT, la información hubiera sido dada a conocer a la opinión pública del país.
Ahora, "vamos a ver qué aparece en esos sobres y si se puede trabajar con el disco duro que tiene la Contaduría de Hacienda, pues es muy probable que se pueda llegar a deducir también la clave del PRI, para ver finalmente la información de ese disco".
La clave del PRD es Pmofapit259, para el acceso al CD room número uno y la del PT, Wwwia859, misma que permite acceder al disco número cinco.
Por la noche, la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro respondió a la aseveración del secretario técnico del IPAB, Vicente Corta, en el sentido de que no recibieron la clave de acceso al disco CD room con los resultados de la auditoría del Fobaproa.
Dijo que "Corta miente", pues esa clave que le fue entregada por la mañana a Cuauhtémoc Cárdenas la recibió el diputado Jorge Silva Morales el 22 de septiembre, tal como consta en el contrarrecibo firmado por el propio Mackey.