PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Hacedor de democracias
Ť Nuevo intento para hacer cultura y política Ť Un ensayo de política ficción Ť Zedillo y su paso por la historia Ť Hoy, la megamarcha en la capital Ť Todos en una Alianza por la Ciudad
México no nace ni se muere el 2 de julio, advertía Gilberto Rincón Gallardo frente a un grupo de intelectuales convocados por la Fundación Carlos Pereyra, para presentar su revista Configuraciones, un intento para hacer cultura de la política. El tema del convivio, obvio, la turbulencia electoral que arrolla hasta a los más calificados analistas. Y Rolando Cordera (presidente de la Fundación) decía que el tiempo político-social actual nos remite a toda clase de inmediatismos y oportunismos, a palabras huecas y caudillismos... al mesianismo de comunicadores en los medios. Y, claro está, Mario Vargas Llosa y el Aguila de dos cabezas (El País, 28 de mayo) sería el tema de conversación en ese encuentro de social-demócratas y afines, aunque hasta ayer nadie había leído en la prensa mexicana comentario alguno de aquel ensayo político de esa vaca sagrada de la literatura latinoamericana. Hace unas semanas el escritor pasó por México en una campaña de promoción de su más reciente libro. Aprovechó su corta estancia para hablar con amigos y sentir los ambientes electorales, tal vez para hacer el guión de una próxima novela de ficción política. Vargas Llosa tuvo una entrevista con el priísta Francisco Labastida. También con el candidato de la derecha, Vicente Fox, con quien conversó 45 minutos que le bastaron para conocer y avalar con todo al "gigante de dos metros de altura que antes de entrar en política trabajó 16 años en la Coca-Cola... luego como admi- nistrador de sus empresas". šAh!, también fue invitado a un almuerzo de varias horas en Los Pinos, y el Presidente no habló ni una palabra sobre las próximas elecciones y, sin embargo, Vargas Llosa escribió que "la máxima ambición de Zedillo es pasar a la historia como el mandatario que hizo posible la democratización de México" (sic).
Cierto que el escritor no podría conocer en tres cuartos de hora al candidato de la Alianza por el Cambio. Cierto también que un amigo del escritor -"...un destacado intelectual de izquierda" (sic)- asesor de Fox, le habría puesto en antecedentes, los suficientes para preparar un ensayo en que sostiene las tesis del foxismo y sus asesores: para que la democracia sea una realidad el PRI debe salir del poder. Los votantes izquierdistas del PRD asegurarían el triunfo de un candidato de derecha como lo es Fox. Cuauhtémoc Cárdenas, "el honesto y anticuado líder de izquierda", favorece ("por humano despecho") la perpetuidad del PRI que le robó la elección en 1984 (sic). Y por ahí sigue el escritor que en 1990 contendió por la presidencia de Perú y perdió la elección contra Alberto Fujimori, todavía en el poder y en vías de un tercer periodo en el gobierno tras una elección fraudulenta el domingo pasado. El Perú que fue de Vargas Llosa (reside en España como súbdito de la monarquía de los Borbón) vive hoy una crisis política que enfrenta el líder opositor, Alejandro Toledo, que llama a la resistencia civil contra la dictadura de Fujimori y hace acopio de apoyos internacionales en la lucha por la democracia... y el lector tiene razón: aquí uno intenta encontrar el vínculo entre el debate de las ideas, y la acción política para introducir sensatez, racionalidad y altura a la democracia que buscamos, y por la radio y la televisión el encuentro de los candidatos al gobierno del DF atrae la atención de millones de capitalinos. Buen debate, mucho mejor que el de los presidenciables... ayer, todos contra Andrés Manuel López Obrador. El 2 de julio, todos en una la Alianza por la Ciudad.
Y hoy, otra vez, los profesores de la CNTE y sus apoyadores marcharán hacia Los Pinos. Rosario Robles, la ex lideresa del sindicalismo universitario, hoy jefa de Gobierno de la ciudad, solicita una entrevista con el presidente Zedillo. La cita es para conversar del conflicto gremial que los dos personajes conocen a fondo, y enfrentar la presencia de los profesores de provincia en las calles de la capital. šMegamarcha! por la reivindicación del magisterio, dicen los líderes. Y el SNTE, que agrupa más de un millón de trabajadores de la educación -incluída la Coordinadora-, se desentiende del conflicto antes, por cierto, que el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, pusiera en claro que la movilización de los maestros tiene objetivos eminentemente políticos -lógico, en tiempos electorales- y que "por razones jurídicas", las autoridades "no podemos ceder a las presiones" y aceptar negociaciones particulares a partir de las demandas de los diversos grupos del gremio -sobre todo si una corriente, como la CNTE, ya está en franca decadencia-. Vale: en sus inicios, en 1979, la Coordinadora dio forma y unidad a la lucha por las demandas históricas de los maestros y todo el gremio educativo. La bandera "democracia sindical y aumento salarial" distinguió a los de la CNTE y su activismo fue definitorio en la modernización del SNTE al inicio de los 90. El moderno liderazgo de Elba Esther Gordillo abrió espacios en el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y los partidos políticos (PRI y PRD) ofrecieron cargos de elección popular al magisterio democrático. En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari el SNTE llegó a tener una gubernatura, dos senadurías, 18 diputaciones federales, varias decenas de diputados locales, cientos de cargos en la burocracia federal y estatal, la presidencia de un centenar de ayuntamientos en todo el país y, tan sólo en Oaxaca -bastión de la CNTE- los maestros democráticos ocupaban 65 presidencias municipales, en su mayoría apoyados por el PRI... son tiempos políticos y hay activismo magisterial: el SNTE y la CNTE están en la lid electoral... en las escuelas privadas y los colegios confesionales se clausura el periodo escolar el 30 de junio, en previsión a un conflicto poselectoral. En los planteles oficiales nadie sabe nada.
Ť Fax: (5)262 4332 Ť [email protected]