MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť PRI, PDS y PARM respetarán las cifras oficiales de los comicios del 2 de julio


Reservas ante resultados: AN y PRD

Ť En entrevistas por separado al término del debate consideraron, con excepción del panista, la posibilidad de firmar un pacto de civilidad

Ť Cumpliéndose la ley los resultados cuentan, afirma el abanderado de la Alianza por el Cambio

Ť Silva Herzog: aceptaré cualquier decisión porque yo no pongo cuotas como Fox

Ť Confío más en el respaldo de la gente, afirma López Obrador

lopez-celebracion-debate-4-jpg Los candidatos de PAN y PRD al Gobierno capitalino, Santiago Creel Miranda y Andrés Manuel López Obrador, expresaron ayer reservas para aceptar los resultados de los comicios del 2 de julio próximo, y pidieron una actuación imparcial de las autoridades competentes, en la perspectiva de conflictos poselectorales.

En cambio, para el representante del PRI, Jesús Silva Herzog, cualquier resultado será aceptable, porque "yo no pongo cuotas" para ganar, como Vicente Fox, quien marca una diferencia mínima de 10 puntos para reconocer el triunfo de su oponente.

Los aspirantes de Democracia Social, Tere Vale, y del Auténtico de la Revolución Mexicana, Alejandro Ordorica, dijeron que confían en la actuación de los órganos electorales, y que están dispuestos a reconocer cualquier resultado de la jornada electoral.

Al final del encuentro, cuatro candidatos, salvo el panista Creel Miranda, indicaron en entrevistas que la firma de un pacto de civilidad sería indispensable para evitar situaciones de inconformidad al final de la contienda y garantizar la gobernabilidad de la ciudad.

creel-debate-jpg De la posibilidad de que los electores ejerzan un voto diferenciado para elegir a sus representantes a los diversos puestos de elección -desde Presidente de la República hasta jefe delegacional-, las posiciones difirieron. Para los representantes de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática los ciudadanos votarán en bloque, por los candidatos de un mismo partido.

En posición divergente, el priísta Jesús Silva Herzog dijo: "podría ser... es posible (el voto diferenciado), pero también puede ser a la inversa", es decir que el PRI gane la Presidencia de la República y el PRD el Distrito Federal, o bien "que gane Francisco Labastida y Jesús Silva Herzog".

Para los representantes del PDS y PARM existen amplias posibilidades de que ocurra el voto diferenciado, porque hoy existe una ciudadanía madura políticamente, que ha dejado la inercia del pasado de elegir a quienes "nos pusieran enfrente", sin conocer sus propuestas.

Santiago Creel esquivó contestar si respaldaría el triunfo del candidato perredista en las urnas. Reviró: "Ƒya le formulaste esa misma pregunta a Andrés Manuel López Obrador cuando ganemos el 2 de julio?"

--ƑEstá condicionando la aceptación del resultado?

--Lo que queremos es que la ley se cumpla, y cumpliéndose por supuesto que los resultados son los que cuentan.

vale-tere-debate-jpg --ƑPero está dispuesto a respetarlos?

--Con elecciones legales, por supuesto que sí.

--ƑPrevé una protesta poselectoral?

--No sé por qué tantas preguntas en ese sentido, lo que ha habido es gran inequidad con el gasto, de casi 300 millones de pesos, de Rosario Robles, pero hay una autoridad firme que ha hecho su trabajo, esperamos que lo siga haciendo.

También reservado sobre lo que hará el 3 de julio, Andrés Manuel López Obrador expresó que confía más en el respaldo que le dará la gente el 2 de julio y en la decisión de la gente para defender el voto, que en los órganos electorales que calificarán los comicios.

"El llamado en estos días tiene que ser a que nos organicemos bien para cuidar los votos, pues tengo más confianza en los ciudadanos; que la gente vote pero que también cuide el voto. Siempre he confiado más en eso, en la organización de los ciudadanos", remarcó.

Luego, dejó en claro su postura: "estoy seguro de que la noche del 2 de julio vamos a tener en las manos todas las actas y podremos entonces declarar con serenidad nuestro triunfo".

--ƑEntonces no hay confianza en los órganos electorales creados y aprobados en la Asamblea Legislativa?

silva-herzog-debate-jpg --Tengo más confianza en los ciudadanos... aunque también creo que en cuanto a los órganos electorales de esta ciudad se ha avanzado mucho; son mejores, mucho mejores de los que había antes.

Sobre el mismo tema, Jesús Silva Herzog se comprometió a que el tricolor respetará cualquiera que sea el resultado y expresó la necesidad de hacer un pacto de civilidad.

--ƑSe aceptaría la derrota, aunque ésta fuera por menos de 10 puntos?

--Yo no pongo cuotas como el señor Fox.

El dirigente del priísmo en el DF, Oscar Levín Coppel, respaldó la postura de su candidato y ofreció que el PRI aceptará la derrota, así sea por un solo punto de diferencia; "nosotros somos un partido, no una tribu", aseguró.

La representante del PDS, Tere Vale, manifestó su confianza en los órganos electorales, que van a tener su prueba de fuego el 2 de julio, cuando se espera que todo salga bien y los resultados sean transparentes.

Vamos a darle la oportunidad al Instituto Electoral del DF, que nunca ha tenido una elección de esta magnitud, de llevar a cabo el proceso y respetar sus resultados, señaló.

Alejandro Ordorica, del PARM, dijo que se respetará el resultado, gane quien gane, pero ojalá el triunfador se comprometa a consolidar la reforma política, la transformación del modelo económico, la renovación de las instituciones públicas, la ampliación de los programas sociales y la incorporación de la participación ciudadana.

"Hay confianza en los órganos electorales, por lo que no creo que haya necesidad de firmar un pacto de civilidad, los problemas no han llegado a un clima peligroso, y todo lo que hagamos para prevenirlo es bueno. Ya me pronuncié hace tres semanas al respecto, cuando hubo ciertos conatos de violencia en la ciudad. Estos pactos de civilidad, de madurez, siempre tienen buenos resultados", expuso.


Ť Efervescencia política entre invitados especiales de los diversos partidos


El debate traspasó los muros de MVS

Ť Algunos, como el priísta Levín Coppel, trataban de limar las asperezas de los últimos días

El debate no sólo se dio en el estudio uno de MVS entre los candidato a gobernar esta ciudad, sino también en los pasillos y salones para invitados especiales de un hotel aledaño, en donde dirigentes partidistas, asesores, familiares, simpatizantes y aspirantes a puestos de elección popular atacaban a los adversarios o apoyaban a sus abanderados.

En el salón tres, asignado a Acción Nacional, una entusiasta Cecilia Romero manoteaba y apoyaba cada intervención de Santiago Creel, pero también gritaba frente al televisor: "šHijo de tu pelona!", cuando el perredista Andrés Manuel López Obrador calificó de "alcahuetes" a los panistas.

Más allá, en el salón uno, el ex presidente del PRD-DF Armando Quintero ironizaba y se burlaba de las declaraciones de Jesús Silva Herzog, y estallaba en aplausos cuando el candidato del sol azteca les restregó a sus contrincantes: "En nuestro gobierno nadie se va a robar el dinero", porque antes, aclaró el perredista, "se lo clavaban y los priístas y panistas no decían nada".

Entre los priístas también hubo mofas, como cuando Tere Vale, del PDS, corrigió a López Obrador: "hay candidatos que hacen descalificaciones, las pronuncian mal y con faltas de ortografía". O bien risas y aplausos, cuando Silva Herzog le recordó a su contrincante perredista que siendo presidente del PRI en Tabasco redactó el himno del que entonces era su partido, "con estrofas muy convencidas".

Esta fue la tónica en los salones la hora que duró el debate entre los cinco aspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal; fue una prolongación de lo que han sido las campañas en las últimas semanas.

Del temor a la distensión

El ambiente en torno al debate inició tenso. Policías y granaderos custodiaban las calles aledañas a MVS ante el temor de que maestros disidentes se presentaran en el lugar, como lo habían hecho el viernes pasado en el encuentro de los presidenciales, bloqueando los accesos. Sin embargo, ayer esto no sucedió.

Uno a uno, los candidatos llegaron sin contratiempos al foro, pues tampoco hubo concentraciones de simpatizantes como se esperaba; el primero en hacerlo fue el priísta Jesús Silva, a las 17:36 horas; le siguió Tere Vale, dos minutos después; luego arribó Alejandro Ordorica y al final lo hicieron Andrés Manuel López Obrador y Santiago Creel Miranda, quienes obligados por una nube de fotógrafos y camarógrafos detuvieron su marcha y avanzaron trabajosamente hasta la entrada principal de la empresa televisora.

Tampoco tuvieron problemas para llegar al hotel aledaño los líderes del PAN, Luis Felipe Bravo y José Luis Luege; del PRI, Dulce María Sauri y Oscar Levín, y del PRD, Carlos Imaz.

Algunos de ellos trataban, con un saludo y una sonrisa, de limar las asperezas de los últimos días. "šOye, Quintero, ven acá para saludarte!..", gritó Levín a Quintero, quien a su vez murmuró: "no, que tal si me roba la cartera".

Levín fue el que más se quiso hacer presente y no sólo le seguía el juego a una mujer que disfrazada de payaso hacía malabares con naranjas, sino que dio entrevistas y abrazos a cuantos se les cruzaban en el camino. "En estas chingaderas hay que desearse buena suerte", le dijo al panista Luis Felipe Bravo.

Pero llegó la hora del debate y cada uno ocupó su lugar en los salones. Había uno para cada partido, y uno más para los consejeros del instituto electoral y para los representantes de los partidos ante dicha instancia, así como para directivos de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

Luego de una hora de debate, candidatos y simpatizantes fueron mesurados en sus opiniones. Nadie se quiso declarar ganador. "Que sea la gente la que lo diga", repetían una y otra vez a los reporteros. No obstante, todos se fueron después a festejar a sus sedes partidistas o a lugares ya dispuestos para ello.


Ť Actué a título personal, responde el candidato


El PARM acusa de traidor a Ordorica

El sorpresivo anuncio de Alejandro Ordorica, candidato del PARM, de alcanzar un acuerdo político con Andrés Manuel López Obrador, generó ayer confusiones y desconcierto no sólo entre sus contrincantes en el debate, sino también entre los televidentes, quienes supusieron que se trataba de la declinación del parmista a favor del perredista.

La respuesta de rechazo del partido no se hizo esperar y luego de terminar el acto, Juan Pedro Wolf, representante del PARM ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, lo acusó de "traidor".

Fuera de cámaras, Ordorica le aclaró al priísta Jesús Silva Herzog que no declinaría y que la propuesta la hacía en función a las encuestas que en estos momentos favorecen a López Obrador.

En su respectiva conferencia de prensa, Ordorica confirmó que seguirá adelante en su campaña. Más aún, advirtió que él no era un oportunista ni estaba dispuesto a abandonar la candidatura del PARM. "Es una decisión personal, en pleno ejercicio de mis derechos, como candidato externo de este partido y consultada con el aspirante a la Presidencia, Porfirio Muñoz Ledo", señaló.

En el momento que posaba con sus hijos para los fotógrafos, Juan Pedro Wolf le exigió una explicación pública sobre su proceder.

Dándole la espalda, Ordorica rehuyó contestarle. Sin embargo, Wolf lo encaró: "Yo te apoyé, pese a las diferencias que habían en el partido sobre tu candidatura, porque no nos dijiste nada, te entregamos un millón de pesos ayer".

En respuesta, el candidato al gobierno capitalino repitió: "actué a título personal", y le dio nuevamente la espalda. A manera de despedida, Ordorica retó a Wolf: "si quieres cuentas, que me las pida el PARM".

Molesto, casi a gritos, le dijo que pediría al dirigente parmista, Carlos Guzmán, convoque al Consejo Político Nacional para tomar una decisión sobre la candidatura. "Es un golpe, una traición, porque nos aseguró que se había deslindado de Muñoz Ledo y a él sí lo consultó sobre este acuerdo, pensábamos que era diferente, pero no fue así".


Ť Unos piden revancha


En sendos festejos los candidatos proclaman triunfos

Proclamado cada uno como vencedor en el debate, los cinco candidatos a jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunieron con sus correligionarios y simpatizantes, para festejar "el triunfo" con sus seguidores.

Andrés Manuel López Obrador llegó a la explanada de la delegación Venustiano Carranza, donde desde las seis de la tarde y sin importar la lluvia cerca de dos mil personas observaron la transmisión del encuentro. El perredista fue vitoreado ampliamente hasta que la concentración se disolvió poco antes de las diez de la noche.

De igual manera, con aplausos y porras fue recibido el panista Santiago Creel por sus simpatizantes en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, lugar que fue determinado por la Alianza por el Cambio en la ciudad de México para ver el debate en pantalla gigante y en donde el ex consejero ciudadano del IFE aprovecho para retar a un debate "mano a mano" a su homólogo de la Alianza por la Ciudad de México.

Por su parte, Alejandro Ordorica, el único de los aspirantes a gobernar la capital del país que hasta la noche del lunes no había determinado sí participaría en un festejo, se trasladó a un restaurante de Polanco donde sus compañeros le organizaron un brindis.

Mientras, la sede del PRI en el Distrito Federal, ubicada en Puente de Alvarado, fue el lugar donde se desarrolló la verbena organizada en honor de Jesús Silva Herzog, quien al igual que Creel Miranda aseguró que aceptaría un segundo debate con López Obrador.

Por último, la candidata de Democracia Social, Tere Vale, fue recibida en su casa de campaña ubicada en la calle Emilio Castelar de la colonia Polanco por mariachis que entonaron la canción México lindo y querido, ahí la ex directora general de ABC Radio afirmó "haber ganado el debate", y subrayó que por primera vez en la historia de este país "participó una mujer en condiciones de igualdad".