MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Sesión de urgencia en la OEA por la segunda relección de Fujimori
Se dirimirá la crisis política peruana en la arena internacional
Ť Suaviza Washington sus críticas al gobierno de Lima Ť No injerencia, demandan México y Brasil
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Lima, 30 de mayo Ť El presidente Alberto Fujimori y el líder opositor Alejandro Toledo alistaban hoy sus baterías para llevar la crisis de Perú a la arena internacional, en vísperas de una importante sesión de urgencia convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque Estados Unidos pareció bajar este martes el tono de sus críticas a la polémica segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.
El lunes, una funcionaria del Departamento de Estado afirmó que los comicios, en los que Fujimori obtuvo un tercer mandato consecutivo y Toledo no participó por considerar que se iba a consumar un fraude electoral, carecieron de validez.
Hoy, el portavoz Philip Reeker sostuvo que hubo fallas en los comicios, sin utilizar la palabra invalidez, aunque tampoco dijo que el Departamento de Estado se retractaba de esa afirmación.
"Lamentamos profundamente que el gobierno de Perú decidiera seguir adelante con los comicios presidenciales del 28 de mayo, a pesar de las conclusiones bien fundadas de la misión de observación de la OEA, de que no existían condiciones para un certamen democrático, plenamente libre, imparcial y democrático".
Reeker dijo además que Washington no estudia una acción unilateral contra Perú, sino que consultará a otros gobiernos del continente y esperará el informe que la misión de observadores electorales de la OEA presentará este miércoles.
Al comentar la posición estadunidense, el canciller peruano, Fernando de Trazegnies, dijo que la declaración de invalidez de la víspera provino "aparentemente de un funcionario de guardia, en un día que ha sido feriado en Estados Unidos".
"En lo único que debemos basarnos" es en las declaraciones de Reeker, agregó.
También destacó que los cancilleres de los países vecinos a Perú le han expuesto su respeto al principio de no intervención. El panorama "no es tan dramático, negativo ni teatral, como se quiere hacer creer", señaló Trazegnies.
Por lo pronto, Brasil "está apegado a los principios de no intervención y no injerencia", dijo hoy el embajador ante la OEA Carlos Leite Barboza, mientras que el representante de Argentina, Juan José Arcuri, declaró que su país "vela para que la democracia se consolide en el hemisferio y sigue evaluando al situación" de Perú, lo que reflejó la posición de cautela adoptada por los gobiernos latinoamericanos.
Asimismo, la canciller mexicana, Rosario Green, declaró en San Salvador que su gobierno mantiene el principio de no injerencia, y afirmó que la resolución de la cuestionada segunda vuelta compete "exclusi- vamente a los peruanos".
Sin embargo, desde Japón, de donde son originarios los padres de Fujimori, la cancillería lamentó que la elección se desarrollara "de manera anormal" y destacó que un tercio de los sufragios fueron nulos.
La voz más dura surgió del representante republicano Benjamin Gilman, quien pidió al gobierno estadunidense utilizar su voto en organismos financieros internacionales contra el país andino, aunque aclaró que no se debe cortar la cooperación antidrogas.
Como parte de la ofensiva del gobierno de Fujimori para convencer a la comunidad internacional sobre la validez de los comicios, el primer ministro Alberto Bustamante viajó este martes a Washington para hacer uso de la palabra ante el Consejo Per- manente de la OEA.
Y anoche, en un mensaje al país, Fujimori prometió que su tercer periodo de gobierno, con el cual completaría 15 años en el poder, "no debe entenderse como mero continuismo", sino como el comienzo de "la más auténtica democratización", aunque no entró en precisiones sobre la forma en que concretará su promesa.
Insistió además en que las elecciones, en las que obtuvo 51 por ciento de los votos contra 17 por ciento de Toledo, aunque los sufragios nulos a los que llamó el opositor alcanzaron más de 30 por ciento y la abstención un 17 por ciento, fueron "satanizadas" por los opositores.
Toledo, por su lado, advirtió hoy que "si Fujimori persiste con esta terquedad de sumir al país en una dictadura, la mecha de la resistencia pacífica seguirá prendida".
El líder de Perú Posible, conocido como Cholo, denunció haber recibido varias amenazas telefónicas de muerte, y consideró que "si alguien quiere hacer algo contra nosotros lo va a hacer porque no tenemos recursos para protegernos de la infraestructura del Estado al servicio de Fujimori".
Sobre la crucial sesión de la OEA, precisó que dos representantes opositores salieron hacia Washington, y dijo tener conocimiento de que el presidente de un país que forma parte del organismo ya dio instrucciones para plantear en el foro la aplicación contra Perú de una resolución que defiende la democracia en el continente.
El economista de 54 años habló también de las estrategias que contempla: la conformación de un gobierno transitorio si se impide la toma de posesión de Fujimori, o la convocatoria a nuevas elecciones por parte del Congreso, aunque en este sentido denunció que el gobierno intentará comprar a los legisladores opositores.
Pero en caso de que asuma, el Chino Fujimori no durará "más de seis meses", pronosticó Toledo,
Por lo pronto, unas 300 mujeres de organizaciones populares realizaron una marcha pacífica contra el tercer mandato de Fujimori, mientras la atención estaba puesta en la sesión de la OEA, aunque algunos analistas locales estimaban que no se pasaría de una declaración de lamentación o condena, como mucho, contra Perú.