MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Mesa de diálogo, para designar a las nuevas autoridades electorales
Se enfrentan seguidores de Chávez con opositores
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Caracas, 30 de mayo Ť Opositores y simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, se enfrentaron hoy a pedradas y botellazos frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) con saldo de dos periodistas heridos.
Los incidentes ocurrieron un día después de la renuncia de la directiva del CNE como consecuencia de la suspensión de las elecciones generales previstas para el domingo pasado.
En tanto, la Comisión Legislativa Nacional, dirigida por Luis Miquilena, instaló una mesa de negociaciones con diferentes partidos políticos y dirigentes sociales, empresarios e Iglesia católica para nombrar a los nuevos directores del CNE y fijar la nueva fecha de las elecciones, mientras el opositor partido Acción Democrática indicó que el Movimiento Quinta República, de Chávez, comenzó contactos para tratar de hacer frente a la "crisis institucional".
Los disturbios comenzaron cuando integrantes del opositor partido Causa Radical llegaron a la sede del CNE para exigir a Chávez que se separe del cargo durante el proceso electoral, y se encontraron de frente con los simpatizantes del presidente que se encuentran en el lugar desde el jueves, día en el que el Tribunal Supremo determinó la suspensión de los comicios por considerar que no existían las condiciones técnicas para asegurar una jornada trans- parente. No se informó de detenidos.
Miquilena, mentor político de Chávez, indicó que este miércoles o jueves serán designados los nuevos miembros del CNE y precisó que el congresillo se inclina porque los comicios se realicen en una sola jornada por lo que se realizarían en dos o tres meses, aunque no se descarta la posibilidad de dividirlos en dos partes, la primera para designar al presidente, gobernadores y legisladores, y la segunda para las autoridades locales.
La idea de la mesa de diálogo es que la directiva del CNE sea nombrada de acuerdo con la nueva Constitución aprobada en diciembre pasado.
Francisco Arias, ex compañero de armas de Chávez y su principal contendiente a la presidencia, exigió al mandatario que respete la Carta Magna y permita que el CNE quede libre de sus simpatizantes.
Arias exigió además que las autoridades electorales sean nombradas en un plazo no mayor de 72 horas, y que su designación se base en el artículo constitucional que establece que el CNE "esté integrado por cinco personas no vinculadas a los partidos políticos: tres de ellos postulados por la sociedad civil, uno más por las ciencias jurídicas y políticas de las universidades y uno por el recién creado Poder Ciudadano".
El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Baltazar Porras, afirmó que el Congreso provisional "no tiene autoridad moral" para designar al nuevo CNE.
Mientras tanto, la directiva renunciante del CNE comenzó a declarar ante los tribunales en el contexto de una investigación de la fiscalía general para determinar las responsabilidades en el aplazamiento de los comicios.
Estanislao González, ex presidente del CNE, reiteró que la suspensión se debió al incumplimiento de contrato de la empresa estadunidense Election Systems and Software (ESS), encargada del sistema de conteo de votos.
Sin embargo, el segundo vicepresidente del CNE, Eduardo Semptei, reconoció que se realizaron más de 11 mil cambios en las postulaciones, lo que de acuerdo con ESS fue una de las causas del aplazamiento. Semptei precisó que el CNE no autorizó esos cambios.