MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Intensa jornada de Cárdenas en Edomex y DF
šGane, gane, ingeniero, o nos quedamos sin país!: María Rojo
Ť El aspirante presidencial, optimista en lograr la victoria
Andrea Becerril Ť šGane, gane, ingeniero, porque de lo contrario nos vamos a quedar sin paísš, le dijo, vehemente, la actriz y candidata a diputada María Rojo, y Cuauhtémoc Cárdenas -con la ropa empapada por la lluvia, pero el ánimo muy alto por el apoyo que ayer recibió de miles de estudiantes, trabajadores de la industria cinematográfica, amas de casa y maestros con los que se reunió- respondió que su candidatura repunta cada vez más y confía en ganar el próximo 2 de julio.
Ahí, en el Parque de la Bombilla, Cárdenas concluyó la intensa gira electoral que ayer realizó por el estado de México y esta capital, frente a miles de coyoacanenses con los que presenció la parte final del debate entre los aspirantes al gobierno del Distrito Federal. Ante ellos, explicó, entre porras, consignas y el respaldo pleno, las razones concretas de su optimismo en lograr la victoria frente a sus adversarios de PRI y PAN.
Cuando el candidato de la Alianza por México llegó a ese parque, la multitud tenía ya casi una hora de seguir el debate a través de una pantalla de varios metros -instalada frente al monumento a Alvaro Obregón-, de agitar banderas amarillas y rojas, de celebrar cada respuesta de Andrés Manuel López Obrador y rechiflar a los otros aspirantes.
Y cuando se dieron cuenta que el michoacano estaba ahí, hombres y mujeres de todas las edades se le acercaron y lo acompañaron hasta el presídium. "šUsted será el próximo presidente!", le dijo un joven preparatoriano y, ya en la tribuna, María Rojo le repitió la frase que le había dicho horas antes, durante el encuentro con integrantes del Sindicato de Técnicos y Manuales, que se llevó a cabo en los Estudios Churubusco. "šGane, gane, ingeniero!", una frase festejada por el auditorio que hizo resurgir la gran sonrisa que ayer acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas en toda la jornada.
Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, coreaban, mientras Cárdenas, con un aspecto un poquito extraño, porque su pelo completamente mojado se le pegaba a la cabeza, exponía las tres razones en que basa su gran optimismo. No sólo, explicó el candidato presidencial, por la capacidad de convocatoria y movilización "que no tiene ningún otro partido político"... Se refería, dijo, a los tres actos públicos que realizó por la tarde, en la Plaza de los Héroes de la Unidad Habitacional Santa Fe, en el kiosko de la Plaza Hidalgo, del pueblo San Bartolo Ameyalco, y en La Bombilla, donde sus simpatizantes aguantaron la lluvia para escuchar su mensaje.
El se ve, se siente, Cuauhtémoc, Presidente, coreaban; interrumpía su discurso nocturno, y el candidato les dijo también que al igual que ayer todos los aspirantes a gobernar el DF se fueron en contra de López Obrador; es porque va muy arriba y va a ganar la elección. Igual sucede a nivel nacional, con su candidatura a la Presidencia de la República.
Ni Pancho, ni Chente, Cuauhtémoc, Presidente, gritaban, y Cárdenas dijo que el tercer elemento que lo hace ser optimisma es que en esta ocasión, a diferencia de 1988, hay organización y capacidad de respuesta. "No vamos a permitir que el sistema se caiga o se calle", sentenció.
El mismo ambiente entusiasta lo encontró en San Bartolo Ameyalco, donde los vecinos llenaron la plaza Hidalgo y trataban de acercarse a saludarlo, sin importar la llovizna que a ratos se convertía en aguacero. Igual en la plaza De los Héroes de la unidad habitacional Santa Fe, donde residen varias familias de maestros, que le aplaudieron el compromiso de elevar a seis salarios mínimos el ingreso de los mentores.
Un ambiente no menos cálido recibió de los trabajadores de la industria cinematográfica, en el encuentro que sostuvo con ellos en el auditorio de usos múltiples de los Estudios Churubusco. Ahí, representantes del Sindicato de Técnicos y Manuales, de las asociaciones Nacional de Interpretes (ANDI) y Mexicana de Productores Independientes (AMPI), le demandaron salvar al cine mexicano de la grave crisis en que lo han sumido las últimas administraciones neoliberales.
Fernando Cámara, miembro del Sindicato de Técnicos y Manuales y productor independiente; Miguel Goicochea, de la AMPI, y la actriz Lilia Aragón, presidenta de la misma, expusieron el panorama por el que atraviesa la industria cinematográfica mexicana, otrora de gran arraigo popular, y en debacle ahora "por el profundo desprecio gubernamental".
Expusieron cómo el cine mexicano ha sido sacrificado, en aras del Tratado de Libre Comercio; por una reconversión que ha puesto la fuerza laboral mexicana al servicio de la inversión extranjera, principalmente de Estados Unidos. Preguntaron por qué el gobierno mexicano no puso a salvo ese ámbito cultural, como lo han hecho Francia y otras naciones de Europa, y remató toda la infraestructura oficial cinematográfica.
Dieron cifras: el crecimiento de las pantallas supera 15 por ciento anual, pero más de 95 por ciento del espacio es para películas extranjeras; sólo siete filmes mexicanos se produjeron este año.
Al igual que María Rojo, Lilia Aragón destacó la importancia de analizar las concesiones a televisoras; hizo notar que a un año de aprobada la nueva ley cinematográfica, no se ha expedido el reglamento a la misma, y concuyó su intervención con un reconocimiento a Cárdenas.
"Cuauhtémoc, yo quiero estrechar su mano, por el señorío de la oposición que representa, por la congruencia en la lucha, por la contundencia en sus principios, por sus palabras adecuadas, en nuestro idioma, el español, y no ese lenguaje pretendidamente cotidiano, lleno de barbarismos supuestamente campiranos. Amo a mi país y, como usted, defenderé su cultura y su cine".
Un técnico cinematografista, Arturo Tannos, leyó luego una carta a los Reyes Magos, en la que ironizó las propuestas de campaña de Fox y Labastida, y Gabriela Gurrola, del Sindicato de Trabajadores de Técnicos y Manuales, expuso las demandas laborales de ese gremio y también su preocupación por la industria.
Y Cárdenas expuso su programa para recuperar la industria cinematográfica nacional, y se fue después de recibir como regalo una chamarra con el logo de técnicos y manuales, y la demanda de que vuelva a reunirse con ese gremio.
Por la mañana, el candidato de la Alianza por México se reunió con estudiantes de la Universidad de Chapingo, en Texcoco. Auditorio lleno, pintado de amarillo, de agrónomos que escucharon y aplaudieron las propuestas para una nueva política dirigida al campo y los campesinos.
Ante esos jóvenes, Cárdenas respondió a la crítica que un día antes formuló el presidente Ernesto Zedillo a aquellos que, según el Ejecutivo federal, no ven los muchos logros y avances del campo en este sexenio.
"Seguramente el doctor Zedillo, desde los helicópteros, porque no se traslada por tierra, no conoce cómo están las comunicaciones del país; no ha recorrido los campos; los del noroeste, los del centro, del sur, del sureste. Cuando uno los recorre, se encuentra una situación totalmente distinta", refirió.