MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť Esperaremos la calificación de comicios: Woldenberg


Prolongará el IFE la difusión de sus spots hasta septiembre

Ť Rechaza que existan "asperezas" entre el instituto y RTC

José Antonio Román Ť La difusión de los spots publicitarios del IFE no concluirá el próximo 2 de julio, sino hasta los primeros días de septiembre, cuando esté calificada la elección presidencial. José Woldenberg, presidente del órgano electoral, informó que este es el compromiso que por escrito han asumido la Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Asimismo, aclaró que la denuncia del consejero electoral Jaime Cárdenas en contra de Alejandro Montaño, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, es "estrictamente a título personal". El IFE, agregó, no ha interpuesto ninguna denuncia.

Entrevistado luego de asistir como invitado especial al acto donde el Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) dio a conocer su nueva campaña para promover el voto, Woldenberg rechazó que existan "asperezas" entre el IFE y la dirección general de RTC. "Estamos trabajando de manera conjunta, cualquiera que encienda la radio o la televisión se dará cuenta que las campañas del IFE están pasando tal como nosotros lo deseamos".

Durante el acto, realizado en uno de los auditorios del Museo de Antropología e Historia, en Chapultepec, se presentaron a los medios de información los promocionales que conforman la campaña del CNP a favor del voto, y en los que se destaca la libertad que tiene el ciudadano para elegir a sus gobernantes. Los anuncios también fueron entregados de manera oficial a los representantes de los medios de comunicación y presidentes de las cámaras y asociaciones del ramo.

Se espera que su transmisión en los medios electrónicos y su publicación en los impresos sea prácticamente de inmediato y se prolongue hasta el primero o dos de julio. Javier Sánchez Campuzano, presidente del CNP, estimó que los spots serán transmitidos en todo el país por unas mil 500 estaciones de radio y 600 de televisión y sistemas de cable, además de centenares de diarios y revistas, así como anuncios de exterior y panorámicos.

De hecho, se prevé que lleguen prácticamente a todos los mexicanos y aclaró que en esta campaña se buscó que los spots fueran sencillos, a fin de que sean entendidos claramente por toda la población en edad de votar. Aunque la producción de los anuncios fue de 250 mil pesos, su transmisión será totalmente gratuita, como una forma de colaboración de todos los que forman parte del Consejo Nacional de Publicidad.

En la entrevista, José Woldenberg informó que hace algunos días le hicieron llegar un comunicado que le enviaba el director general de RTC, Alejandro Montaño, al presidente de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, Joaquín Vargas, y viceversa, donde se establece con claridad que el compromiso de la CIRT es difundir los mensajes del IFE hasta el fin del proceso electoral, es decir, hasta que haya una calificación, hecho que podría ocurrir en los primeros días de septiembre.

A título personal, la denuncia de Jaime Cárdenas contra Montaño

Desde hace varias semanas se han expresado inconformidades de algunos de los consejeros electorales en contra de Alejandro Montaño, por "obstaculizar" la transmisión de los anuncios del IFE, situación que obligó al consejero Jaime Cárdenas a presentar, incluso, una denuncia ante la Controloría Interna de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, el presidente del Consejo General del IFE dijo ayer que la campaña "está pasando de manera regular" y a ésta se suma ahora la impulsada por el Consejo Nacional de la Publicidad. Además, insistió que la demanda interpuesta por el consejero Cárdenas fue a título personal.

Durante su intervención en el acto Woldenberg agradeció la campaña del CNP, la cual -dijo- coadyuvará a que la jornada del próximo 2 de julio sea ejemplar, donde México se reconozca como lo que es: un país plural, cruzado por una diversidad de opciones políticas, que requiere el método electoral como un algo imprescindible para competir, convivir, de manera institucional, pacífica, ordenada y legal.