MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Enumera los avances en educación superior
Zedillo rechaza que la crisis en la UNAM se deba a falta de subsidio
Ť Mienten los candidatos opositores que así lo afirman, asevera
David Aponte Ť Otra vez en defensa de su administración, el jefe del Ejecutivo, Ernesto Zedillo, calificó ayer de "mentirosos" a los candidatos presidenciales que en aras de ganar popularidad aseguran que el problema en la UNAM es producto del recorte a los subsidios federales.
"Hacer afirmaciones sin sustento refleja falta de seriedad, y lo que la gente quiere es que quienes aspiran a la representación popular y al servicio público se conduzcan con seriedad, con apego a la verdad", punzó.
Durante la ceremonia del Día del Politécnico y la entrega de la presea Lázaro Cárdenas, el mandatario lamentó que los "participantes en la competencia política" -no mencionó por su nombre a los candidatos opositores- recurran a la distorsión de la realidad para conquistar adeptos.
Acompañado por el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, el Presidente enumeró los avances en educación superior en el país, con énfasis en el repunte de los centros de educación tecnológica.
Citó que en el IPN ha crecido en 36 por ciento el número de egresados y en 50 por ciento el de titulados, de 1994 a la fecha: ocho de cada 10 egresados son graduados. La plantilla de profesores con especialización, maestría y doctorado aumentó de dos mil 400 a tres mil 660 en ese lapso.
En términos generales, la educación superior ha registrado un mejoramiento global. El subsidio federal en su conjunto ha aumentado 35 por ciento en términos reales. La matrícula va tamién en ascenso -en el ciclo 98-99 superó un millón 800 mil; en el 99-2000 un millón 962 mil, y el próximo superará los dos millones de estudiantes. Las cifras indican que el crecimiento es de 45 por ciento en el actual sexenio, señaló.
"Además, hemos emprendido acciones decididas para aumentar la calidad de este nivel educativo. Una buena parte de los aumentos presupuestarios se ha destinado a otorgar estímulos al personal académico con mejor desempeño y al equipamiento de bibliotecas y laboratorios".
Con diferentes apoyos, unos cuatro mil profesores de carrera de las universidades públicas iniciaron sus estudios de posgrado, independientemente de las siete mil 600 nuevas plazas que han permitido integrar cuerpos académicos superiores a las 11 mil 500 personas, precisó.
El mandatario dijo que los hechos demuestran que los jóvenes provenientes de familias de escasos recursos tienen hoy en día más posibilidades de hacer una carrera profesional en los diversos centros de educación superior del país.
Por eso, es muy lamentable que algunas personas sostengan que el gobierno federal no ha apoyado este rubro educativo o que ha recortado el subsidio a importantes instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, continuó.
"Esas personas han llegado al extremo de afirmar que el conflicto de la UNAM fue causado por la disminución del subsidio que le otorga el gobierno a esa muy apreciada institución. En realidad, el subsidio para operación a la UNAM, de 1995 a la fecha, ha tenido un incremento real de 18 por ciento. Este aumento se ha registrado a pesar de que el número de alumnos de la UNAM no ha crecido.
"Estos son hechos comprobables, no retórica falsa para ganar adeptos. Es muy lamentable que al debatir temas muy importantes para el país, se caiga en mentiras", recalcó.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencial oficial de Los Pinos, mencionó que como Presidente es el primero en celebrar la intensidad con la que los mexicanos viven la democracia, el actual proceso electoral, pero también en lamentar que los participantes en la contienda recurran a la mentira para obtener simpatizantes.
"Insisto: no sólo han aumentado los recursos presupuestales tanto para la UNAM como para la totalidad de las instituciones públicas de educación superior incluyendo, ciertamente, el Politécnico; además, hemos emprendido acciones decididas para aumentar la calidad de este nivel educativo", remató.
Frente a ex directores del IPN e integrantes de esa comunidad, dijo que de ninguna manera hay un abandono del gobierno federal hacia la educación superior. Las personas que dicen lo contrario "menosprecian el gran esfuerzo que maestros, investigadores, estudiantes y autoridades han hecho en estos años", consideró.
Antes, Zedillo rindió homenaje al general Lázaro Cárdenas, fundador del IPN, institución que cumplió 64 años, y entregó la presea que lleva el nombre del ex mandatario a 14 integrantes de la comunidad, entre alumnos, profesores e investigadores.