MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Temen que se trate de una estrategia y no se atiendan las exigencias de democracia
Acepta la CNTE dialogar con el sindicato magisterial
Ť Una de sus principales solicitudes será transparentar el uso y distribución de las cuotas
Líderes y representantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron dispuestos a participar en el diálogo que propuso ayer la cúpula del sindicato magisterial; sin embargo, expresaron su desconfianza de que el dirigente del gremio, Tomás Vázquez Vigil, quiera solucionar el conflicto magisterial sólo en apariencia para "lavar su imagen", pero sin una intención real de atender sus principales demandas, en torno a la democratización sindical y el reparto justo de los recursos provenientes de las cuotas sindicales.
Luego de que Vázquez Vigil convocara en conferencia de prensa a la CNTE a un diálogo con "franqueza", los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá, y 18 de Michoacán, Juan Pérez, señalaron que están abiertos a las pláticas, pero dijeron que la determinación final la tomará el magisterio en asamblea.
En cambio, los profesores guerrerenses se mostraron más reticentes a reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, pues en voz del vocero Eli Jiménez, dijeron que la prioridad de los mentores es establecer una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y posteriormente entrevistarse con otras instancias como el SNTE, la Secretaría de Gobernación y el ISSSTE.
Los profesores de Guerrero y Michoacán coincidieron en que los principales planteamientos que Vázquez Vigil debe resolver son los referentes a la democratización del gremio, a fin de que las expresiones críticas no sean boicoteadas en las elecciones de directivas seccionales, así como la distribución equitativa de las arcas del sindicato.
Pérez señaló que se debe transparentar el uso de los recursos sindicales, porque hasta ahora, dijo, el CEN del SNTE los tiene "secuestrados" y en años electorales como el actual los desvía "de manera descarada" en beneficio del PRI, sobre todo porque Elba Es-ther Gordillo sigue "teniendo las riendas" del sindicato.
Expuso por ejemplo que a través de sus cuotas, los maestros michoacanos aportan 2 millones 400 mil pesos y sólo reciben 165 mil pesos para la manutención de la sección sindical.
El oaxaqueño Alcalá consideró que ese llamado al diálogo "es muy bello para ser verdad", porque la CNTE desde hace años lo ha venido exigiendo; sin embargo, dijo que no se debe cancelar esa posibilidad.
Jiménez consideró que el diálogo con el SNTE pudiera convertirse en un "muro de lamentos" con el fin de que los institucionales "laven su desgastada imagen", pero a final de cuentas no se llegue a una solución, sobre todo porque las exigencias de la coordinadora estriban en cambiar una añeja estructura sindical "autoritaria y corrupta".
Los profesores realizaron al mediodía un mitin plantón frente a las instalaciones del Senado. A la vieja casona de Xicoténcatl llegaron alrededor de 500 maestros, poco después de las 11:30 de la mañana. Su objetivo era que esta instancia legislativa mediara por segunda ocasión ante el gobierno federal, en la solución del conflicto magisterial. Sin embargo, no fueron recibidos.
Los docentes permanecieron frente al Senado por más de dos horas, al igual que en las direcciones de Educación Indígena y de Secundarias Técnicas, hasta que poco después de las 13:30 se retiraron y regresaron al Zócalo.
En Morelia, Michoacán, el gobierno estatal abrió la posibilidad de atender en los próximos días las demandas de la sección 18 del SNTE, la cual logró este martes la participación de más de 10 mil mentores en una marcha efectuada por esa capital.
Mientras, en Zacatecas, miembros disidentes de las secciones 34 y 58 del SNTE desalojaron en la madrugada del martes los edificios del palacio de gobierno y la Secretaría de Educación y Cultura, al aceptar un fondo extraordinario del gobierno estatal por un monto superior a los 34 millones de pesos.
En Hidalgo, unos 800 maestros de los municipios huastecos de Atlapexco y Huautla iniciaron un plantón en demanda de incremento salarial y mejores prestaciones, mientras el gobernador Manuel Angel Núñez Soto prometió que se incrementará en cinco días el aguinaldo, se creará un bono anual y se entregarán compensaciones por el Día del Maestro y becas para los hijos de los profesores. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo local, estos beneficios se harán extensivos a los maestros jubilados.
Por su lado, Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura en Veracruz, señaló que el gobierno de Miguel Alemán ha estado atendiendo las demandas del magisterio, por lo cual es mínima la presencia de maestros veracruzanos en las manifestaciones que llevan los disidentes en el Distrito Federal.
Por otra parte, en Tamaulipas, profesores de nueve escuelas de educación básica paralizaron labores en el municipio de Ciudad Mante, en demanda de rezonificación. (Claudia Herrera, José Antonio Román y Georgina Saldierna, con información de los corresponsales Raúl López, Carlos Camacho)