MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť Vázquez Vigil los convocó a dialogar para resolver las controversias intergremiales


Justas, las demandas de la disidencia: SNTE

Claudia Herrera Beltrán y Georgina Saldierna Ť Después de más de dos semanas de constantes movilizaciones de la disidencia magisterial, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, reconoció que las demandas de los descontentos son justas y los convocó a entablar un diálogo sobre los asuntos intergremiales, pues aclaró que no obstante las apariencias "no hay dos sindicatos". En torno a sus exigencias de mejora salarial advirtió que no pueden ser atendidas a nivel nacional, porque "las negociaciones ya se agotaron" con el acuerdo que el SNTE alcanzó con la SEP el pasado 14 de mayo.

Acompañado de una decena de líderes sindicales, dijo estar dispuesto a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero cuando se le preguntó si aceptaba atender las principales demandas de los profesores (democratización interna y equidad en la distribución de los recursos sindicales) respondió que "el sindicato es plural e incluyente" y que las cuotas se reparten con justicia, pero no quiso explicar cuáles son los criterios para la distribución de los fondos.

El único punto que explicó claramente, y que podría ser debatido con la CNTE, son los tiempos y las estrategias hacia la revisión salarial, y la necesidad de que los estados aporten más recursos a la educación. La propuesta táctica que expuso consiste en que en vez de tres negociaciones (personal homologado, de educación básica y administrativo) podría hacerse sólo una.

Horas antes de que se agudizara la polémica entre el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, y la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, respecto a la supuesta falta de intervención de la SEP para resolver este problema que afecta a los capitalinos, Vázquez Vigil admitió que los tiempos electorales están pesando en el conflicto magisterial, porque hay un ambiente de incertidumbre e inquietud, pero consideró aventurado afirmar que algún partido político está propiciando el caos.

En un desayuno que ofreció a reporteros en un lujoso hotel de la colonia Polanco, el líder magisterial dijo compartir muchas de las inquietudes de la CNTE y se declaró preocupado por las condiciones en que "están dando la pelea", en referencia a la insalubridad y los cuadros de infecciones respiratorias y gastrointestinales que surgen entre los disidentes por permanecer en campamentos a la intemperie.

Dijo que el SNTE es democrático porque las "minorías tienen derecho a representación proporcional" y en referencia a la CNTE se preguntó quiénes son los que recurren a prácticas contrarias a ese principio: "nosotros no obligamos a los maestros a que se trasladen, ni les imponemos castigos, nosotros no utilizamos el término de 'democráticos' y luego no lo practicamos. Nosotros no tenemos 'marchómetro'".

En torno a las demandas de un reparto equitativo de las cuotas sindicales, señaló que no tienen razón de ser porque el presupuesto "se maneja de manera transparente, sin discriminaciones", pero resaltó que en este aspecto sí se considera que los recursos sean utilizados para sus respectivos fines.

-ƑSe dice que se requiere la intervención de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, para resolver el problema?

-Quiero reconocer la experiencia e inteligencia de la maestra, no estamos disputando posiciones internas. Ella tiene una responsabilidad y yo tengo otra -contestó.