MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť Los mentores no serán recibidos en Los Pinos


Ofrece Limón Rojas a la jefa de Gobierno una reunión con Zedillo

Ť Las demandas deben ser resueltas en sus lugares de origen: SEP

En un intento por evitar que el conflicto magisterial persista en la ciudad de México, el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, ofreció a la jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, una entrevista con el presidente Ernesto Zedillo "para que podamos ver juntos la manera de atender y encauzar correctamente este problema". Sin embargo, el funcionario acotó que el mandatario no recibirá a los maestros y que sus exigencias deben ser resueltas en sus estados de origen.

Rosario Robles hizo un llamado para que "traigan aquí a los gobernadores, que los sienten en Gobernación y que les digan 'oigan, ya pónganse a platicar las dos partes'. Es decir, hacer algo que rompa el esquema que tenemos, porque hasta ahorita no nos ha resuelto el problema".

Limón refirió anoche, vía un telefonema a un programa de televisión en el que participaba Robles, que los maestros "que están marchando no quieren sólo ser escuchados o ser atendidos; quieren una forma de solución que desconoce la federalización educativa y esto no lo podemos hacer", porque ha dado "buenos resultados a la educación en el conjunto de las entidades federativas".

La jefa de Gobierno aceptó la propuesta de reunirse con Limón y Zedillo, y aclaró que su petición de audiencia "no es un problema personal", sino que debe entenderse en el marco de que "más allá del número de maestros y si representan o no oficialmente al sindicato" significan un problema que afecta a la ciudad. Dijo que espera que la entrevista ocurra antes de las 4 de la tarde, cuando iniciará la llamada megamarcha de maestros del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos.

Antes de que se planteara la reunión, la polémica llegó a su punto más álgido, luego de que la Secretaría de Gobernación acusara a Robles de manipular la inconformidad de los docentes y aprovechar la coyuntura electoral para atribuirle a la administración de Zedillo "omisiones que la única que las ha tenido" es la propia funcionaria.

Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Gobernación, se refirió a la carta de Robles al Presidente para tratar de solucionar la crisis magisterial, y destacó: "Yo creo que ella continúa en una estrategia de descalificación del gobierno federal, pero sus argumentos, a mi juicio, no tienen sustento. El gobierno federal no tiene por qué asumir responsabilidades que no le incumben y que en caso de que pretendiera asumirlas, estaría vulnerando un principio fundamental del federalismo", añadió. (Georgina Saldierna, Claudia Herrera y Alonso Urrutia)