VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Erogará en total 209 millones de dólares


Bancomer compra Promex y pasa a encabezar el sector bancario

El Grupo Financiero Bancomer se convirtió en la principal institución financiera de México, al comprar el Banco Promex por 209 millones de dólares, informó la institución.

En un comunicado, el IPAB indicó que a más tardar el 31 de agosto de este año Bancomer asumirá el control accionario de Promex. Asimismo, el GFB deberá incrementar su capital en un mínimo de 566 millones de pesos dentro de los seis meses posteriores al cierre de la operación. Los recursos de más de un millón de ahorradores están garantizados.

El precio que pagará Bancomer supera en casi 10 por ciento la propuesta hecha por el agente financiero encargado de evaluar la operación. Además, es casi 15 por ciento superior a la propuesta de GFB.

Con la operación los activos totales de Bancomer ascienden a ''más de 300 mil millones de pesos (31 mil 578 millones de dólares al tipo de cambio del jueves), y es líder en sus respectivos mercados'', indicó el comunicado.

Bancomer firmó con el IPAB, ''un acuerdo definitivo para el fortalecimiento financiero de Promex y la posterior venta a Bancomer de las acciones de su nuevo capital social''.

El precio a pagar por Bancomer por la adquisición, una vez realizado el fortalecimiento financiero en Promex, será de mil 992 millones de pesos en efectivo (unos 209 millones de dólares) o mil 379.5 millones de pesos efectivo y 145.8 millones de pesos en acciones de Bancomer.

La compra ocurre mientras Bancomer negocia una iniciativa de fusión con BBVA por 2 mil millones de dólares, un plan emprendido a principios de este año.

Este proyecto de fusión tiene lugar en medio de una guerra de bancos desatada hace dos semanas, cuando Bancomer recibió una segunda oferta de Banamex, hasta este jueves considerado el mayor del país, con una capitalización de 30.6 mil millones de dólares.

BBV-Probursa, filial en México del español BVA, tiene 9 mil millones de dólares en activos, según datos de la autoridad bancaria mexicana.