VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Encuesta del IEDF revela que sus promocionales han tenido poco impacto
Ignora 51% de ciudadanos que debe elegir jefe de Gobierno
* Consejero destaca avance del instituto * Aún hay tiempo para reposicionar cargos de elección
Gabriela Romero Sánchez * Más de la mitad (51 por ciento) de los capitalinos en edad de votar ignora que el 2 de julio deberán elegir jefe de Gobierno; 76 por ciento que habrá comicios de jefes delegacionales, mientras que 38 por ciento ni siquiera sabe cuáles son los cargos a puestos de elección popular que están en disputa.
Lo anterior se desprende de una encuesta telefónica que el Instituto Electoral del Distrito Federal realizó entre el 1 y el 14 de mayo, con el propósito de conocer el impacto que ha tenido la campaña de promoción de las distintas etapas previas a la elección, en las que se incluye la capacitación de funcionarios electorales y el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre y secreta.
En el caso de diputados locales sólo 15 por ciento de los entrevistados sabe que se elegirán. En tanto que a la pregunta de Ƒqué día serán las elecciones? 61 por ciento respondió con exactitud y 28 por ciento sólo mencionó el mes.
Pese a las cifras, el consejero electoral Emilio Alvarez Icaza Longoria remarcó que existe tiempo para revertir esta tendencia y posicionar las figuras de jefe de Gobierno, jefes delegacionales, de diputados locales y federales, y de senadores, pero esto depende también de los partidos, no sólo del Instituto Electoral.
Afirmó que lograr el posicionamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal en menos de un año ya es un gran avance, sobre todo cuando al IFE le tomó 10 años lograrlo. "Difícilmente las campañas son moneditas de oro que logren captar la atención de todos; sin embargo, el que ya se distinga entre el IFE y el IEDF ya es un gran logro", señaló Alvarez Icaza Longoria.
Carlos Saavedra, director de la empresa Estudios de Integración, encargada de la campaña, apuntó que con base en experiencias anteriores, se puede asegurar que una semana antes de las elecciones las tendencias se revierten. "No es de extrañar que se hayan obtenido estos resultados", acotó.
Sobre el nivel de fijación que tuvieron los mensajes, 15.8 por ciento de los encuestados respondió que recuerda la figura del Instituto Electoral y 13.3 por ciento la de Kiko --caricatura de un perico de color morado, figura central de los anuncios--; en suma, 29.1 por ciento se acuerda de los spots.
A la interrogante de Ƒqué mensajes o ideas están comunicando? En 33 por ciento de los casos los ciudadanos respondieron que invitan a votar o a participar en los comicios; 18 por ciento, sobre la capacitación de funcionarios; 13 por ciento, sobre el voto libre y secreto; 9 por ciento, unas elecciones transparentes, legales y democráticas; 2 por ciento, al nuevo instituto electoral, y 10 por ciento, lo confunde con los anuncios del Instituto Federal Electoral (IFE) de credencialización.
En relación con la aceptación que Kiko tuvo, Saavedra expresó que 3 por ciento, sobre todo adultos, consideró que el mensaje es poco serio, a diferencia del sector de los adolescentes, para quienes resulta un personaje al que ven con agrado.
Sobre la originalidad de los anuncios, 43 por ciento consideró que algo; 26 por ciento dijo mucho; 13 por ciento, nada, y 18 por ciento, que poco. En tanto que sobre su credibilidad, 42 por ciento respondió algo; 27 por ciento, mucho; 16 por ciento, poco, y 15 por ciento, nada.
La televisión (81 por ciento) fue el medio de comunicación por el que más vieron u oyeron los mensajes, el radio obtuvo 30 por ciento de mención; el periódico 6 por ciento; los espectaculares 7 por ciento, los puestos de periódicos 2 por ciento, al igual que los parabuses.
En la encuesta participaron 673 personas, de las cuales 51 por ciento fueron mujeres y el resto hombres. Mientras que el rango de edad, osciló entre los 18 a 24 años (20 por ciento), y 45 y más (34 por ciento).