VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Será el más concurrido en la historia del partido: dirigentes capitalinos


Prepara el PRD un magno acto en el Zócalo

* Será el marco para la culminación de los actos proselitistas de López Obrador y Cárdenas

Raúl Llanos Samaniego * En un magno acto, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a la Presidencia de la República, respectivamente, cerrarán sus campañas proselitistas el domingo 25 de junio en el Zócalo capitalino.

Dirigentes del PRD-DF consideraron ayer que ese acto será uno de los más concurridos en la historia de este partido, al cual habrán de concurrir dirigentes nacionales y locales de los seis partidos que en alianza apoyan a los dos perredistas. De hecho, en el acto tomarán la palabra López Obrador, Cárdenas, así como un representante por parte de los partidos.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador prepara un intenso cierre de campaña que arrancará mañana sábado con encuentros distritales, que terminan el 17 de junio, y un día después inician los cierres delegacionales, que se prolongarán hasta el 23, y dos días después es la clausura estatal y nacional de las campañas de los perredistas.

De hecho, ayer el abanderado aliancista realizó una gira por diversas colonias de la delegación Alvaro Obregón. Antes, se reunió con los integrantes del Club de Leones de la Ciudad de México, y ante ellos afirmó que durante su campaña no ha establecido ningún compromiso o acuerdo con grupos de poder político o económico, y por eso "no le debemos nada a nadie y llegaremos con mucha libertad" de maniobra al gobierno local.

Aseguró que cuando PRI y PAN lo impugnaron hubo gente de su partido que le decía: "Ƒpor qué no un acuerdo?, Ƒpor qué no un guiño para que te dejen pasar, si la política es negociación? (pero) nada de acuerdo de ningún tipo, porque si llegamos se la vamos a deber, y a quienes hay que favorecer es a los ciudadanos, no a las mafias pequeñas, medianas o grandes de esta ciudad; mi propósito es limpiar de mafias la ciudad, vamos a purificar la vida política en el Distrito Federal".

--ƑEntre quiénes te presionaban había dirigentes de tu partido, funcionarios del gobierno local, militantes, quiénes? --se le preguntó en entrevista posterior.

--De todo. Había gente que recomendaba tender puentes con los hombres del gobierno, pero nunca aceptamos.

En la reunión --en la que recibió un amplio respaldo de los cerca de 300 asistentes, incluso de José Barroso Chávez, ex presidente de la Cruz Roja--, López Obrador no quiso dejar ninguna duda y precisó que hasta ahora no ha aceptado ningún apoyo económico u otro tipo de ayuda de esos grupos. "Esta candidatura la estamos sacando con el apoyo de los ciudadanos, de modo que vamos actuar con mucha libertad en el gobierno".

Más adelante, se refirió a la necesidad de gobernar "desde abajo", es decir, apoyándose en la sociedad, "compartiendo" con ella el poder y la toma de decisiones. Incluso hizo una "autocrítica" al gobierno cardenista en el DF, pues, según dijo, se convocó a la gente, ésta respondió, pero no se abrieron los canales adecuados para encauzar ese ánimo ciudadano.

* Acusa el primero bloqueos a la Alianza por el Cambio


Creel y Fox harán un cierre de campaña conjunto el 24 de junio

Bertha Teresa Ramírez * En forma conjunta, los candidatos de la Alianza por el Cambio a la Presidencia de la República, Vicente Fox, y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel, cerrarán sus campañas electorales el 24 de junio en la Plaza de la Constitución a las 17 horas, adelantó el dirigente del Partido Acción Nacional capitalino, José Luis Luege Tamargo.

Dijo que Creel ya se prepara para el último estirón de su campaña y para el cierre de sus actividades proselitistas en las 16 delegaciones políticas y participará en los cierres de los candidatos a diputados locales en los 40 distritos electorales. En total, dijo, se espera que el aspirante asista a 56 cierres de campaña.

Por su parte, Santiago Creel Miranda señaló que tanto él como Vicente Fox presentarán denuncias ante el IFE y ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, así como ante organismos internacionales como la OEA, en protesta por la presión que se ejerce sobre los medios de comunicación para cerrar espacios a la publicidad a los aspirantes de la Alianza por el Cambio y por el desequilibrio y dispendio en los gastos de campaña en que están incurriendo el PRI y el PRD. Creel señaló que darán a conocer las cifras de los monitoreos que han realizando sus equipos de campaña para demostrar el desequilibrio y dispendio de esos partidos.

Durante una reunión con miembros del University Club, dijo que están compitiendo contra dos aparatos estatales. Por un lado, "Zedillo gasta con los colores de la bandera en todas las obras de lo que dice que ha hecho, mientras aquí, Rosario Robles publicita obras no concluidas y que tampoco inició la actual administración". Dijo que de no tener eco en los organismos electorales locales, recurrirán a foros internacionales porque esto atenta contra los derechos políticos que son derechos humanos.

Dijo que el viejo aparato del PRI intenta por todos los medios presionar a la prensa. Indicó que después de los debates de los candidatos presidenciales, se han cerrado espacios para los candidatos de la Alianza por el Cambio. No obstante, advirtió: "no nos vamos a dejar, en esta ocasión los candidatos de la Alianza por el Cambio nos vamos a morir en la raya. Aquí ni Bartlett ni nadie más nos quita un solo voto. Lo que está por delante ya es nuestro, es un proyecto de muchos mexicanos y en esta ocasión la batalla va a ser definitiva".

Finalmente, en entrevista dijo que para no debatir con él López Obrador pone cualquier pretexto: "no debe salirse por la tangente, que no le saque al bulto". Aseveró que el único sol que le ha hecho daño a los habitantes de la ciudad es el perredista".

* Llama a candidatos de su partido a meter el acelerador en la recta final


En caso de perder, Silva asumirá su responsabilidad

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego * Jesús Silva Herzog Flores, candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno capitalino, puntualizó que aunque no considera la posibilidad de una derrota, en caso de que ésta se dé, está perfectamente dispuesto a asumir su responsabilidad.

Un día después del encuentro de motivación que tuvo con los aspirantes a jefes delegaciones y diputados locales y federales, así como senadores, Silva Herzog aclaró que éste no tuvo otro motivo más que estimular su labor, porque "se entró en la recta final y hay que meterle el acelerador".

En el marco de su gira de por la delegación Iztacalco, el ex secretario de Hacienda habló de las propuestas que ha hecho su contrincante del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a las que calificó de retóricas, demagógicas, mentirosas y falsas.

A pesar de que señaló que en los próximos días analizará cada una de las 20 propuestas del tabasqueño para combatir el empobrecimiento, Silva Herzog afirmó que éstas no tienen el más mínimo sustento, por lo que de ninguna manera son viables.

"Se los digo con todo respeto, de esos 20 compromisos les puedo asegurar que más del 90 por ciento son imposibles de cumplir y si se cumplen, será la bancarrota de la ciudad o del gobierno del Distrito Federal", auguró el candidato tricolor ante industriales de la demarcación.

Cuestionado al respecto, Silva Herzog rechazó que esto forme parte de una contracampaña y aclaró que su único objetivo es analizar de manera seria y profunda las distintas propuestas de sus adversarios. "Claro que en algún momento habrá un comentario crítico, que así lo merece la oferta política", amplió.

Sobre la composición que tendría su gabinete, Silva Herzog indicó que sería un gobierno plural, incluyente, en el cual el criterio básico de selección sea aquel que pueda cumplir de la mejor manera la responsabilidad para la cual fue nombrado.

Por la tarde se reunió con integrantes de los sindicatos de las procuradurías General de la República, de la General de Justicia del DF y del Poder Judicial en el auditorio del Sindicato de Hacienda, que se ubica en la calle de Flores Magón, ante quienes selló una gran alianza, que aseguró lo llevará al triunfo electoral el 2 de julio. "Unidos vamos a ponerle orden a la ciudad de México", ofreció.

Garantizó que se le dará a los capitalinos la procuraduría que merecen; es decir, una institución sin presiones, ni chantajes, que no sea utilizada con fines políticos, ni partidistas. En suma: una procuraduría limpia, eficiente y al servicio de los ciudadanos.

Sobre la posibilidad de que ratificará a Samuel del Villar, como procurador capitalino, Silva Herzog Flores manifestó que es algo que tendría que evaluar con toda serenidad y profundidad.

Les pidió recordar que se siente vivir en una ciudad secuestrada por manifestaciones casi todos los días, que además se deben a problemas de otros estados, en los "que los capitalinos no tenemos vela en el entierro"-

Por otra parte, se conoció que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) promueve entre sus organizaciones afiliadas la conformación de un ejército de trabajadores que multipliquen los votos a favor de Francisco Labastida y Jesús Silva Herzog.

De acuerdo con un documento oficial enviado a las organizaciones que integran la FSTSE y firmado por el diputado federal y líder del organismo, Joel Ayala, se precisa que cada sindicato debe elegir a 250 personas para formar parte del "Programa de Promoción del Voto" ųque a su vez deberán convencer a 10 capitalinos más--, pero a para ello se precisa que "se les solicitará su credencial de elector", y las copias de esta deberán enviarse a la misma FSTSE, que servirían para que los dos candidatos priístas les envíen felicitaciones.