VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Piden las autoridades que acepten su reubicación, ante las fuertes lluvias


Tres mil familias que habitan 53 barrancas se encuentran en "muy alto riesgo": GDF

* A pesar de los trabajos realizados persiste el peligro en asentamientos irregulares, advierte Robles

Ricardo Olayo * El Gobierno del Distrito Federal tiene identificadas 53 barrancas donde se ubican irregularmente tres mil familias, cuyo rango de clasificación es de "muy alto riesgo" en temporada de lluvias. Para evitar percances en la ciudad, las autoridades hicieron ayer un llamado a diferentes sectores; a los ciudadanos los exhortaron a no tirar basura, a las empresas a no depositar cascajo en sitios prohibidos, y a las personas asentadas en zonas de riesgo, a que acepten su reubicación.

La gente debe tener confianza en que las autoridades han tomado medidas preventivas, pero no se puede descartar que un fenómeno climatológico ponga en riesgo a la población, sobre todo aquella que vive en zonas prohibidas, estableció la jefa de Gobierno, Rosario Robles.

Las precipitaciones pluviales de los días recientes han originado severas afectaciones en el municipio de Chalco, estado de México, donde el GDF envió equipo y personal, indicó Robles en conferencia de prensa, acompañada de los funcionarios encargados de resolver las contingencias.

El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, insistió: "No estamos exentos de algún riesgo, pero estamos mucho mejor preparados con el trabajo preventivo realizado". La precipitación promedio del miércoles pasado es la más alta en la historia, al rebasar la anterior lectura, de 1993, de acuerdo con las mediciones pluviométricas de Protección Civil.

Ante el riesgo de más lluvias, el gobierno determinó invitar a los ciudadanos a mantenerse alerta y respetar ciertas normas para evitar que las alcantarillas y el drenaje se vean afectados por la basura.

A las empresas constructoras que depositen el cascajo en forma indiscriminada se les sancionará, pues esa forma de actuar en algunas ocasiones ha cambiado el cauce de las barrancas y con ello se afecta a los habitantes que se encuentran en condiciones precarias.

Robles declaró que "no obstante los trabajos realizados en el Sistema de Drenaje de la ciudad, persiste el peligro de emergencias en zonas invadidas por asentamientos irregulares, propiciados, a veces, por la necesidad, y en la mayoría de los casos por la corrupción".

Agregó: "Una anécdota, no menor, ilustra lo anterior: en Iztapalapa, durante la emergencia que se tuvo el pasado fin de semana, una calle inundada de manera grave, con casas asentadas en un lugar totalmente inconveniente, lleva el nombre del fraccionador de la zona, Florentino Castro, ex titular de la delegación" ųde la anterior administración priísta.

Luis Wintergerst, director general de Protección Civil, indicó que hay 53 microcuencas en la zona surponiente de la ciudad, barrancas en las que están tres mil familias en "muy alto riesgo", en asentamientos irregulares, explicó.

Aunque también hay población en predios regulares, incluso algunas zonas residenciales que también están en zona de riesgo, pero es claro que en el primer caso hay mayor vulnerabilidad, indicó.

Mitigación de riesgos

 

En caso de desgajamiento de barrancas o desbordamientos de ríos y canales en esta temporada de lluvias, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) del Gobierno capitalino cuenta con el Procedimiento operativo de mitigación de riesgos en cauces y barrancas del DF 2000, que considera lo siguiente:

 

Instituciones involucradas

 

--La DGPC y las unidades de Protección Civil delegacionales.

--Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica.

--Secretaría de Seguridad Pública.

--El Servicio Meteorológico Nacional.

--Grupo Radar.

--Cuerpos de emergencia que intervienen en acciones de rescate y salvamento.

 

Recomendaciones a la ciudadanía

--Evitar arrojar basura a las barrancas y coladeras.

--Reunir los documentos personales y protegerlos con una bolsa a prueba de agua.

--Identificar las zonas altas cercanas a su vivienda.

--Durante una lluvia intensa, retirarse de los cauces de los ríos, cañadas y terrenos inclinados que puedan tener deslizamientos.

En caso de vivir en el cauce de un río, estar pendientes del posible arrastre de troncos y de la presencia de corrientes de agua.
DelegaciónNúmero de RefugiosDamnificados
que puede atender
Alvaro Obregón 102 mil 490
Cuajimalpa 4 mil 60
Gustavo A. Madero 11 4 mil 700
Iztapalapa 82 mil 410
Magdalena Contreras 1 750
Milpa Alta 5 mil 50
Tlalpan 3 mil 100
Xochimilco 52 mil 400