VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Funcionará viernes y sábados, de la medianoche a las 6:30 horas
En marcha, el servicio de transporte nocturno
* La jefa de Gobierno, Rosario Robles, dio el banderazo de salida del programa Seguro llegas
Ricardo Olayo y Laura Gómez * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, dio anoche el banderazo de salida a los autobuses que durante los fines de semana darán servicio nocturno, cuya característica es que a bordo viajarán también dos policías, para proporcionar seguridad a los usuarios.
En el jardín Hidalgo, de la delegación Coyoacán, Robles indicó que el objetivo de este servicio es lograr un transporte público seguro, que permitirá a los jóvenes divertirse libre y sanamente, y regresar a sus hogares sin riesgo.
El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco José Díaz Castilla, informó que el servicio será gratuito y operará los viernes y sábados desde la medianoche a las 6:30 horas, y pretende cubrir las necesidades de trabajadores y turistas, por lo que hay coordinación con las secretarías de Turismo y de Seguridad Pública.
El servicio de transportación nocturna, denominado Seguro llegas, se calcula que beneficiará a siete mil 200 usuarios por día. Se prestará con un parque vehicular de 18 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, que fueron remozadas y pintadas de amarillo con negro, a fin de que la gente pueda identificarlas a lo largo de los 238 kilómetros que recorrerá en la noche.
Cada una de las nueve rutas contará con dos autobuses. Estas son: La Villa-Periférico, Indios Verdes-Glorieta Insurgentes, San Angel-Garibaldi, Coyoacán-Garibaldi, Oasis-Centro Histórico, Zaragoza-Boulverd Puerto Aéreo, Zaragoza-Ermita Iztapalapa, Xochimilco-Coyoacán y Azcapotzalco-Obrero Mundial.
El tiempo promedio de recorrido será de 60 minutos, con ascensos y descensos de pasaje en paradas identificadas con un logotipo especial, que estarán a una distancia de 500 metros una de otra.
En la ceremonia de presentación del programa de autobús nocturno Seguro llegas la mandataria explicó que las delegaciones que resultarán beneficiadas son Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.
Acompañada por el secretario de Transporte, Francisco José Díaz Casillas, Robles precisó que cada autobús atenderá en promedio a 200 personas en el horario establecido, en el cual se contará con la presencia de dos elementos de seguridad, un hombre y una mujer, quienes permanecerán a bordo durante toda la jornada.
Entre los puntos de interés general quatenderá el servicio, se encuentran la Zona Rosa, Garibaldi, San Angel, Coyoacán, el Zócalo y Auditorio, a lo largo de las rutas establecidas, de las cuales la más larga corresponde a la de Ermita Iztapalapa-Rojo Gómez-Zaragoza, con un trayecto de 48.1 kilómetros y un tiempo de recorrido de 96 minutos.
En orden descendente, le siguen Zaragoza-Boulevard Puerto Aéreo, con 37.1 kilómetros y un tiempo de 74 minutos; Oasis-Centro Histórico y Xochimilco-Coyoacán, con 32.8 kilómetros y 66 minutos de recorrido; mientras en las otras cinco rutas los tiempos estimados van de 55 a 42 minutos, indicó la dependencia.