VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Acusa a AN de desatar una guerra de encuestas


Zedillo ha tenido que dar la cara por Labastida: Cárdenas

* Embuste, las claves del Fobaproa que entregó Fox, dice en Irapuato

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Irapuato, Gto., 1o. de junio * El presidente Ernesto Zedillo ha tenido que dar la cara y salir en apoyo del candidato priísta Francisco Labastida, ante el declive de su campaña, en tanto que Acción Nacional ha desatado una ''guerra de encuestas con las que pretende engañar y hacer creer que tiene ganada la elección'', afirmó Cuauhtémoc Cárdenas ante una multitud que se reunió en la plazuela Hidalgo de esta ciudad.

El candidato presidencial de la Alianza por México hizo evidente que ''ni uno ni otro'' tienen plazas llenas como las tenemos nosotros; ni Labastida ni Fox pueden movilizar al pueblo mexicano ni ofrecer a los habitantes del país solución de fondo a los verdaderos problemas de la población.

Con algunos problemas de logística que no entorpecieron mayormente su campaña de proselitismo por esta entidad gobernada por Acción Nacional, en la que 60 por ciento de la población percibe menos de dos salarios mínimos, mientras 54 familias concentran 60 por ciento de las riquezas del estado, Cuauhtémoc Cárdenas abordó temas variados, pero concentró sus baterías en el declive de sus dos principales adversarios.

Calificó de embusteros al PAN y a su candidato a la Presidencia, al intentar sorprender a la población con la entrega de un sobre con las claves del Fobaproa, el cual sólo tenía escritos unos rasgos que no resultaban legibles.

Cárdenas se refería a la apertura del sobre que hizo el moderador del debate del pasado 26 de mayo, Ricardo Rocha, quien al abrirlo encontró que las supuestas claves del Fobaproa no resultaban legibles, y esto provocó que el equipo de campaña del panista tuviera que organizar una conferencia de prensa en la que finalmente la vocera, Martha Sahagún, las reveló.

''Creo que esto a nadie debe sorprender; se trató de una maniobra más, pensando que esos sobres iban a quedar cerrados; finalmente se abrieron, pero ello nos muestra una vez más la calidad, el embuste, un embuste más de Vicente Fox y de su partido'', señaló Cárdenas Solórzano.

Justas, las demandas de sobrecargos de Aeroméxico

Así también, en estas tierras guanajuatenses, el abanderado de la Alianza por México calificó como justas las demandas de los sobrecargos de Aeroméxico, por lo cual manifestó que deberá darse una respuesta favorable a sus peticiones, y subrayó que la requisa de todo este servicio constituye una política anticonstitucional de parte del gobierno federal.

Y respecto a la suspensión de la gira del candidato priísta Francisco Labastida por el estado de Chiapas, Cuauhtémoc Cárdenas opinó que eso ''nos deja ver que es un ciudadano que para enfrentar un problema prefiere darle la vuelta y no encontrarse con él, porque no está dispuesto a dar ninguna contribución como candidato ni como ciudadano para que se resuelva un problema que está afectando a un importante grupo del magisterio. Eso es precisamente lo que hace el gobierno federal, darle la vuelta al problema y dejar que el conflicto subsista para los habitantes de la ciudad de México''.

Pero, por primera vez en esta última etapa de la contienda electoral, hizo referencia a las intervenciones del Presidente de la República: ''El PRI, el partido oficial, está echando mano de Ernesto Zedillo para que haga campaña en favor de sus candidatos. El PRI está recurriendo ahora a Zedillo, que declara por un lado y por otro que el campo está muy bien y que nuestras universidades no tienen carencias, cuando la realidad está mostrando otra cosa''.

Durante una intervención muy breve, ante la inminente lluvia que se dejó caer apenas unos minutos después de concluir sus palabras en esta ciudad, puntualizó: ''Zedillo ha tenido que salir a dar la cara por Labastida, aunque no se atreve a dar nombres de aquellos a quienes dirige su mensaje; sabemos que los dirige a nosotros porque vamos subiendo en esta campaña, porque hay cada vez más gente en nuestras plazas y hay cada vez más gente que responde a la convocatoria de nuestros candidatos; porque sabe que el 2 de julio las plazas llenas significarán urnas repletas de votos en favor de la Alianza por México''.

ƑA quién han encuestado?

Sin embargo, tuvo tiempo para enderezar sus críticas a la estrategia seguida ahora por el PAN. Subrayó que, por el lado de Acción Nacional, se está viendo una guerra de encuestas y preguntó a la población reunida: ''ƑA cuántos de ustedes los han encuestado en estas decenas y decenas de encuestas que vemos todos los días?''.

La respuesta fue más breve que la pregunta: ''ša nadie!'', lo que dio pauta para que Cárdenas refiriera que con esas encuestas ''que un día colocan a Labastida por arriba de Fox y al siguiente a Fox por arriba de Labastida, nos quieren engañar y hacernos creer que tienen ganada la elección. De tal manera que no sabemos si son verdaderamente encuestas o se trata simplemente de cifras anotadas en un papel para tratar con esto de influir en la opinión electoral''.

Posteriormente, deslindó su posición y la de la Alianza por México sobre este tipo de trabajos, que elaborados con seriedad son de gran utilidad para tomar decisiones: ''Me parecería un grave error caer en este juego. Es decir, no se trata de que hagamos nosotros nuestras encuestas y pongamos los resultados que desearíamos aparecieran en ellas. Nosotros estamos yendo a buscar los votos y seguiremos por este camino. Debemos promover y buscar a la población, toda vez que estamos encontrando una respuesta muy favorable de la ciudadanía en plazas muy concurridas, muy entusiastas y con gente muy participativa. Nosotros vamos por los votos''.

En esta ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo una reunión con habitantes de muy diversas profesiones y oficios, entre los que figuraban enfermeras, contadores, maestros, el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial y amas de casa, quienes le formularon una serie de inquietudes sobre seguridad, narcotráfico, medidas para incentivar las actividades agrícolas y pecuarias y sobre educación.