VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* La mezcla mexicana, en 26.49 dólares el barril


Hacienda se está comiendo el capital de Petróleos Mexicanos

* La OPEP podría recurrir a colocar más crudo en el mercado

Miriam Posada García * La injusta relación entre la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) destruye toda posibilidad de capitalización de la paraestatal, reduce sus niveles de eficiencia y aleja la posibilidad de que se cree un fondo de contingencia con los excedentes petroleros, advirtió el investigador universitario Benjamín García Paéz. Detalló que el fisco mexicano no sólo deja sin recursos propios a la petrolera, sino que ''también se está comiendo su capital''.

Ante tal situación, el Seminario de Economía Energética de la Facultad de Economía de la UNAM, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta para reformar el régimen fiscal de Pemex con el que se pretende dotarla de autonomía, hacerla más eficiente y evitar el creciente endeudamiento.

La propuesta que encabeza García Paéz destaca que las modificaciones fiscales en Pemex tendrían que empezar por la subsidiaria Pemex Exploración y Producción debido a que es donde la actividad económica resulta más intensiva, y en la que se tendría que hacer una exhaustiva diferenciación entre la productividad por pozo y los rubros que podrían quedar libres de gravamen.

''El aplazamiento de la deseable reforma fiscal y la no distinción entre la fase extractiva y la operativa en la industria petrolera mexicana han conducido a la imposición de una masa impositiva gravosa, conceptualmente insostenible y que opera como un costo fijo creciente para Pemex''.

Señaló Benjamín García que una forma de revertir la tendencia iniciada en 1983 de tener a Pemex sólo como proveedor de recursos, sería diferenciar entre las actividades operativas y productivas de la empresa, es decir aplicar impuestos dependiendo de la productividad de cada pozo petrolero, no cobrarlos o hacerlos deducibles en el caso de que sean pozos ya fuera de actividad.

Asimismo, indicó que Pemex podría contar con recursos para reinversión, mantenimiento y capitalización si se le permitiera hacer un anticipo sobre el impuesto al ingreso petrolero, con una tasa relativamente baja, entre otras medidas.

No obstante, dijo que ''la injusta relación con las autoridades hacendarias y gubernamentales destruye el valor económico a largo plazo al someter a una fuerte astringencia para que la empresa detone proyectos de inversión integrales, estratégicos y aún operacionales, y al privarla de recibir las señales correctas para hacerla más eficiente''.

García Paéz señaló que el mecanismo fiscal actual de Pemex ''prioriza temerariamente el aspecto recaudatorio sobre los requerimientos operativos de la empresa, y ha devenido en una complicada fórmula prestablecida anualmente que no discrimina los diferentes aspectos operativos de la empresa para determinar la base de las diversas tasas impositivas, ni reconoce diferenciales de productividad de las zonas en que se subdivide la producción petrolera, ni prevé reservas técnicas para cubrir otros conceptos que garanticen la capacidad financiera de la paraestatal para el logro óptimo técnico y económico''.

 

Riesgo por los altos precios

de la canasta de crudos del cártel

Miriam Posada y agencias * Analistas petroleros advirtieron que si la canasta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene arriba de los 28 dólares por barril durante cinco días más, el cártel tendrá que poner en marcha su sistema de banda de precios, lo que representa colocar 500 mil barriles más por día en el mercado.

Ayer los referenciales rebasaron una vez más la barrera de los 30 dólares, lo que obligó a miembros de la OPEP a advertir que un incremento en la oferta implicaría elevar la producción del cártel, mientras la Unión Europea informó que las altas cotizaciones han propiciado un incremento de su déficit comercial que durante marzo se ubicó en 3 mil 400 millones de dólares.

Las reacciones se debieron a que el West Texas Intermediate ganó 1.13 dólares respecto a la jornada previa, al ubicarse en 30.14 dólares por barril. En el mercado de Londres el Brent del mar del Norte terminó el día con una ganancia de 84 centavos al cotizarse en 29.15, y la mezcla mexicana de exportación se vendió en 26.49.

En cuanto al promedio estimado para la mezcla mexicana de exportación al cierre de mayo se ubica en 24.48 dólares por barril, el segundo más importante del año según cifras oficiales.

La tendencia alcista mostrada por los crudos marcadores y la canasta de petróleo mexicano a lo largo de mayo --segundo mes durante el que los principales productores de crudo mantuvieron el incremento a la oferta iniciado en abril-- propició que a lo largo del mes en cuestión los precios rebasaran los 30 dólares por barril, y que se reiniciaran las presiones por parte de Estados Unidos.

De esta manera, y según cifras oficiales, la mezcla nacional promediaría al finalizar mayo en 24.48 dólares por barril, lo que representaría un incremento de 2.76 dólares por barril respecto al promedio de abril pasado, que ha sido el de menores cotizaciones durante todo el año.

En tanto, la Secretaría de Energía consideró que el incremento generalizado en los precios internacionales del crudo se deben a la solidez de los fundamentos del mercado y al ambiente especulativo generado por los principales consumidores ante el temor de una posible escasez de gasolina.

En un informe la dependencia sustentó la decisión de no incrementar la oferta de petróleo adoptada por laOPEP, en el hecho de que estos y otros de los principales productores consideraron los precios actuales como satisfactorios. Destacó un reporte de la Agencia Internacional de Energía en el que se informó sobre la disminución de la demanda durante el último mes.

 

Pemex, listo ante la globalización

En tanto el director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, aseguró que la paraestatal cuenta con las bases para responder con eficiencia y oportunidad a los imperativos de la modernización económica del país, así como a las exigencias de la globalización.

Durante su intervención en la XII Convención Nacional y Expo Gasolina 2000, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Montemayor detalló que los retos de Pemex en materia de refinación consisten en fortalecer el desarrollo del mercado con la introducción de gasolinas de mejor calidad, lo que implica que generen menos contaminantes, además de pulir la capacitación de los franquiciarios y de sus trabajadores.

 

 

 

El funcionario destacó que en México operan a la fecha 4 mil 643 estaciones de servicio, de las cuales 85 tienen contratos de largo plazo con márgenes comerciales que se elevaron sustancialmente desde 1992, y que se hanmantenido atractivos desde entonces en términos reales al vincularse a los precios del mercado de los combustibles.