VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Destinará financiamiento hasta por 200 mdd


Regulará la Sagar la salida de café para mejorar cotizaciones

* Se establecerán sellos de calidad e incentivará el consumo doméstico

Angélica Enciso L. * Al reconocer que la geografía de la pobreza del país coincide con la ubicación de las regiones productoras de café, la Secretaría de Agricultura (Sagar) anunció ayer la puesta en marcha de un programa de financiamiento de entre 150 y 200 millones de dólares para regular la salida de las exportaciones del grano, con lo que se busca obtener una mejor cotización en el mercado internacional.

Sumado a esto se apoyarán las coberturas de precio, se establecerán sellos de calidad y se incentivará el consumo doméstico, informó el subsecretario de Desarrollo Rural, José Antonio Mendoza Zazueta; precisó que el financiamiento provendrá de Bancomext, Banrural y Fira.

Con estas medidas se pretende hacer frente a la caída de los precios internacionales del aromático de los últimos tres años ųque han llegado hasta los 70 dólares el quintalų y que han afectado a 282 mil familias.

La crisis actual, calificada por el nuevo presidente de la Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC), Miguel Cervantes Sánchez, como la más grave en los últimos años, ha llevado a que en el mercado doméstico el precio sea menor a los costos de producción al ubicarse hasta en 1.50 pesos el kilogramo. Esta situación hizo que en meses pasados organizaciones de productores del aromático ų80 por ciento de ellos son de zonas indígenasų hicieran protestas en esta ciudad para demandar mayores apoyos al sector.

La primera respuesta a esta situación de parte del gobierno federal fue que tanto la Sagar como las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, anunciaron el establecimiento de un programa de café, orientado básicamente a organizaciones sociales, en el cual lo que se hizo fue reunir apoyos ya asignados para este rubro de Alianza para el Campo y de otros programas que en total sumaron 2 mil 438 millones de pesos. Esto se anuncio como un "nuevo" programa de impulso al aromático y entre sus objetivos está impulsar la cafeticultura orgánica, incrementar el empleo temporal, mejorar los beneficios de café, apoyar a las comercializadoras del sector social y crear un programa de calidades.

En el marco del cambio de mesa directiva de la CMPC, Mendoza Zazueta explicó que el financiamiento de inventarios se adoptó luego de que al término de la reunión del 19 de mayo de la Asociación de Países Productores de Café, a la cual México asistió como observador, suscribió un acuerdo con Guatemala, Honduras y Nicaragua para apoyar el problema de bajos precios.