VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Bajos sueldos


Trabajadores del IFE amenazan con un paro el 2 de julio

Mireya Cuéllar * Personal de las áreas operativa y técnica de las oficinas centrales del Instituto Federal Electoral ha hecho llamados a los trabajadores de las juntas locales y distritales de todo el país, así como del Registro Federal de Electores, para efectuar un "paro laboral" el próximo 2 de julio ųdía de los comiciosų, para protestar por sus bajos salarios.

En los últimos días ha circulado por las oficinas centrales un comunicado de un grupo de empleados inconformes, quienes se quejan de estar sometidos a una carga laboral excesiva con motivo del proceso electoral de este año, lo cual no corresponde con el incremento salarial de 150 pesos mensuales que recibieron en mayo pasado.

Explican que "se nos pone como pretexto el artículo 134 del Cofipe, el cual señala que durante los procesos electorales federales, todos los días y las horas son hábiles. Lo anterior, apuntan, lleva a la sobrexplotación de los trabajadores sin una remuneración acorde con las horas extraordinarias que se laboran durante dicho proceso".

Se quejan también de que en el IFE no se permite la existencia de un sindicato, pues todo el personal es de confianza.

"Cada año recibimos un aumento a nuestras percepciones en los primeros dos o tres meses del año; sin embargo, ahora nos otorgaron un incremento raquítico que no se compara con el que recibieron en oficinas centrales consejeros electorales, directores ejecutivos, de área, subdirectores y jefes de departamentos, entre otros.