VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* El músico de 77 años no soportó una intervención quirúrgica en el corazón
Murió Tito Puente, el rey del timbal
* Promovió los ritmos latinos en el mundo, por medio de más de 100 producciones discográficas
Agencias, Nueva York, 1o. de junio * El rey del timbal, Tito Puente, quien durante más de 60 años hizo bailar al mundo entero, falleció esta madrugada en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, informó un portavoz de su disquera. Ernesto Antonio Puente, su verdadero nombre, tenía 77 años.
Puente ųneoyorquino de origen puertorriqueñoų, quien ganó el Grammy en febrero con su álbum Mambo Birdland, murió por complicaciones durante una operación en el corazón. Ya había estado hospitalizado en Puerto Rico debido a una dolencia cardiaca, y de regreso a la gran manzana se sometió a la intervención, que no soportó.
Su representante, Eddie Rodríguez, explicó: "Estuve en el hospital hasta las 12 de la noche, cuando terminó la intervención. Los médicos llamaron a la familia, y ella me avisó que estaba muerto".
Representante de la música latina en el mundo
Tito, nacido el 20 de abril de 1923 en el barrio latino de East Harlem, en Nueva York, fue uno de los artistas hispanos más conocidos en el mundo musical, tanto por su promoción del jazz latino como por sus más de cien discos. Durante su carrera tuvo la oportunidad de compartir escenario con artistas de la talla de La Lupe y Celia Cruz, dos de las mejores cantantes cubanas de la historia, las que formaron parte del álbum 100, lanzado en 1997, en el que reunió a las estrellas con las que compartió el acetato a lo largo de los años.
Puente sacó los timbales del fondo de la orquesta y los colocó al frente en un semicírculo, en cuyo centro se ubicaba él para tocarlos con maestría. "Frente a la banda uno tiene que ser un showman. Antes era un músico con cara larga y de espaldas al público. Ahora soy un showman, vendiendo lo que hago, dándole buena onda al público. Mientras tenga salud continuaré trabajando hasta cuando pueda. Quizá tenga un semirretiro el año próximo'', dijo alguna vez ese genio.
Solía bromear que parte de su éxito se debe a Santana, cuyo hit Oye como va fue compuesto por Puente. "Cada vez que él toca esta canción, me dan un lindo cheque de regalías".
El jazz, la diferencia
El músico fundador de Las Estrellas de Fania comenzó su carrera en 1937 como baterista de la orquesta de Noro Morales, pasando luego a formar parte de la banda de Machito, pero tuvo que interrumpir sus actividades artísticas en la Segunda Guerra Mundial, cuando ingresó a la marina estadunidense, en la que también formó una banda. Tras regresar a Nueva York, al concluir el conflicto, ingresó a la prestigiosa escuela Juilliard, mientras reanudaba sus actuaciones con diversas orquestas de música latina, hasta que formó su propia banda.
El chachachá, el mambo y la pachanga fueron los ritmos que cultivó Puente al frente de su agrupación, la que junto con el sabor latino siempre mantuvo un giro jazzístico que la diferenció de otros grupos. También incursionó en el cine, en la película Los reyes del mambo, en 1992, en la cual también actuó el español Antonio Banderas.
Puerto Rico comenzó desde hoy tres días de duelo por la muerte de uno de sus "hijos". El gobernador, Pedro Rosello, decretó este periodo y ordenó que las banderas se coloquen a media asta en todas las instituciones públicas. ''Es parte de la historia de nuestras isla'', afirmó el gobernante. En tanto, los seguidores del músico podrán decirle adiós hasta el próximo domingo, durante un velorio público, en Nueva York.