VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Puesta en escena que se presenta en el Foro Silvia Pasquel


Rigor mortis, monólogo que explora las sensaciones de estar frente al final de la vida

Juan José Olivares * El miércoles por la noche, en el Foro Silvia Pasquel, se estrenó la obra teatral Rigor mortis, monólogo protagonizado por Alejandro García Jiménez, en el que se explora la "relación de la desesperada conciencia del hombre ante lo único que permanece como verdad absoluta en un mundo de crisis y constante cambio: la muerte, seguro destino de todos".

Con textos de Luciano de Samosata, Homero Aridjis, Samuel Bekett y Fernando Vallejo, esta obra establece de forma cruda, auténtica y directa, la relación de enemistad y complicidad con la muerte; no obstante, acepta lo que implica este paso que los humanos comulgamos en nuestro fin: "Aunque caminen, coman, amen, muertos están, su vida resulta intrascendente y nada cambiará".

El personje en escena ųvuelto un corazón de histrionismo, convirtió todo el entorno en imaginario proscenio introspectivoų; es un individuo sin ojos, que puede observar la vida en una megaurbe caótica, y está en la posición de reprochar a "un pueblo de imbéciles gobernado por ladrones, su vano orgullo y sus falsos logros individuales".

La literatura dramática hizo mella en los pocos asistentes al local ųenclavado en la colonia Condesa y que cuenta con una atmósfera acogedora, cálidaų, a quienes la moraleja y efímera enseñanza causó la privación de nuestros sentimientos hacia la muerte.

El actor comienza su monólogo-viaje con la lectura de unas noticias, que son ladrillos que edifican las grandes consecuencias de su final. Los tres muertos (representados por tres inminentes sectores de una putrefacta sociedad) fueron subhumanos que nunca pudieron escuchar los lamentos cotidianos de quien se enfrenta con ese paso al que todos tememos, pero que hay que sobrepasar.

Historia de un acto que devino acto de amor y muerte; acto que se rehúye constantemente y se trata de dejar en el olvido: "mejor dejadme morir sin precipitar las cosas. Sin exagerar nada, sin exaltarme. Sin sacar conclusiones, me escucharé menos, no seré frío ni caliente, moriré tibio, sin entusiasmo".

Con la dirección de Cuauhtémoc Rodríguez, producción de Teatro del Escarabajo, y música de Armando Rojas, Rigor mortis establece el fondo teatral de un modo intimista, mostrando claramente nuestra batalla final con ese sentimiento que se emerge al acabarse nuestro tiempo en la Tierra: la muerte.

(La obra se presentará todos los miércoles de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Silvia Pasquel, Veracruz 107, Condesa. Teléfono: 5553-5939)