VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Era una persona bella que merecía un homenaje en vida, dice Melón
Perdimos lo más grande, lamenta Celia Cruz
Juan José Olivares * La cantante cubana Celia Cruz lamentó profundamente el deceso de Tito Puente: ''Hemos perdido lo más grande que ha dado la música latina. Nuestra gente está de luto", comentó luego de suspender un concierto que ofrecería este viernes en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, difundió Afp.
''Que en paz descanse el rey del timbal'', dijo Celia en una carta enviada desde Argentina a la familia del músico. En esa misiva, hizo llegar su "más sentido pésame a la clase musical por la muerte de mi hermano Tito Puente". La artista isleña tenía programadas dos funciones, pero las canceló debido a este hecho lamentable.
En México, el músico Melón, quien tocó en varias ocasiones al lado de Puente con su agrupación Lobo y Melón y quien conoció al neoyorquino en 1961, expresó: "Era una persona bella a la que se le hubiera hecho un homenaje en vida. Tuvo orquestas maravillosas. Era la persona más profesional que he conocido: preocupado siempre por el sonido de su grupo".
Melón comentó que ya no habrá otro como el, que difunda la música cubana, ya que como él mismo Tito dijo: "la única salsa que conozco es la que le echo a las papas fritas". Historias como esta, u otras, como cuando el mismo Puente le solicitó al mexicano que fuera su cantante junto con el panameño Azuquita, pasarán a ser parte del anecdotario fundamental de quienes de verdad se interesan en el origen de este tipo de ritmo, que Tito se encargó de difundir por el mundo.
''Es una pérdida para aquellos que nos gusta y vivimos de esta música; fue una institución, dejó una escuela. Yo empecé a saber de él en 1951, cuando hizo grabaciones con los Picadilly Boys, con Vicentico Valdés, pero lo conocí en el 61, cuando fuimos a tocar a Los Angeles, en el club Candilejas''.
Melón dice que podría hablar mucho tiempo sobre este gigante: ''La primera vez que lo escuché fue en Pomona, California, con la orquesta de Machito. Ya después de tocar algunas veces juntos, el señor nos agradeció haber grabado un número de su cosecha llamado Qué será mi china, él consideraba una de la mejores grabaciones de este número. Nos trataba bien, nos invitaba a cualquier parte".
Agregó que Tito fue un músico completo, que lo mismo arreglaba que interpretaba. ''Le deseo un buen adiós a un grande''.