VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Esperan reunirse con Mackey la semana próxima


Analizan diputados 3 vías para acceder a las listas del Fobaproa

* El secreto bancario ya no es problema, afirma Ramírez Cuéllar

Ciro Pérez Silva * Luego de reiterarse la posición que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mantenido desde el año pasado, en el sentido de no entregar su clave para acceder al archivo de las listas de las operaciones reportables del Fobaproa, los diputados que integran la comisión para investigar el desempeño del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), anunciaron ayer que analizarán tres vías para tratar de acceder a esas listas, una de las cuales los podría llevar hasta Canadá, para exigir personalmente al auditor Michael Mackey una copia por escrito de este documento.

Las otras dos opciones que plantearon ya fueron rechazadas en diversas ocasiones: Una es la de sostener una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB, a quienes los diputados les expondrán las razones que les permite suponer que este instituto debe hacerles llegar la información nominativa de los créditos reportables.

Otra es la de allegarse esos datos vía el auditor mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas, quien lleva a cabo una auditoría al IPAB y podría solicitar al instituto una copia de ese listado para que después, "por mandato de los diputados", les haga llegar a éstos ese documento.

La primera posibilidad planteada por el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar requiere redefinir las funciones de la comisión investigadora a efecto de que pueda incorporar a su trabajo algunas de las funciones de la extinta comisión de seguimiento de las auditorías del Fobaproa. Con ello se podría modificar el protocolo establecido entre los diputados y Mackey para que se requiera no de cinco claves sino de sólo 4 para abrir el CD-ROM que contiene la lista nominal de los 2 mil créditos reportables.

Molestia de priístas

La propuesta de Ramírez Cuéllar molestó a los priístas, ya que la oposición podría lograr con su mayoría redefinir las funciones de la comisión y lograr con ello hacer pública la "lista negra" del Fobaproa.

El anuncio se hizo al término de la reunión privada de la comisión investigadora y que ayer cambió de presidente, al incorporarse a ese cargo el perredista Ramírez Cuéllar en sustitución del panista Fauzi Hamdan. De hecho, el anuncio estuvo a cargo del panista en una conferencia de prensa, en compañía de Ramírez Cuéllar y del priísta Omar Alvarez Arronte.

Tras leer los acuerdos asumidos por la mayoría opositora, Hamdan Amad fue interrogado sobre su decisión de no dar a conocer las listas, a pesar de que su candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox, así lo ofreció, o la diferencia con su coordinador, quien amenazó con remover a vocales del IPAB y al contador mayor de Hacienda si se negaban a entregar las listas con los créditos reportables, amenaza que Hamdan Amad se negó a respaldar.

La respuesta del panista fue escapar de la conferencia de prensa, visiblemente molesto, y dejar a Ramírez Cuéllar y a Alvarez Arronte entre sorprendidos y divertidos por la rabieta del legislador.

En su oportunidad, Alvarez Arronte consideró las tres vías acordadas por la mayoría opositora como "absurdas", además de precisar que deberán enfrentar los obstáculos legales que los propios legisladores de los cinco partidos representados en la Cámara de Diputados se autoimpusieron para salvaguardar la información confidencial, que ahora pretenden hacer pública.

Uno de esos obstáculos ya fue salvado, aunque para ello hubieron de incumplir un compromiso firmado por los representantes de las diferentes bancadas en el Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías al Fobaproa.

Cada representante recibió el 22 de septiembre de 1999 "un sobre cerrado, que contiene la clave o contraseña diferenciada y personalizada que permitirá al diputado (...), junto con la aplicación de las contraseñas diferenciadas y personalizadas entregadas a cada uno de los demás miembros del Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías del Fobaproa, en el orden correspondiente, el acceso a la información contenida en el CD-ROM entregado al comité en esta misma fecha.

"Al suscribir de conformidad la presente, se obliga a preservar la confidencialidad de la clave o contraseña mencionada", firman al calce el auditor Michael Mackey y los diputados de PAN, PRI, PRD, PT y PVEM. Esta obligación quedó "salvada" cuando los candidatos presidenciales Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas ofrecieron las claves de sus respectivos partidos y las de los institutos políticos que los apoyan en su candidatura.

Sin embargo, esas claves son inútiles si no se incorpora la del PRI, partido que en todos los tonos y a todos los niveles la ha negado.

En la misma fecha, los diputados se comprometieron a "preservar la confidencialidad de la información" de las listas de los créditos reportables así como a "utilizarla exclusivamente para los fines propios de las auditorías ordenadas por la Cámara de Diputados" y a "abstenerse de divulgar por cualquier medio la información confidencial".

De acuerdo con los panistas ya no se sienten obligados, como antes, a preservar en "secreto" lo que llaman "información confidencial", argumento que defendían por el "daño que pudiera causarse a terceros" o por el hecho de que al publicarse la lista "todos los que aparezcan en ella serán considerados, vis a vis, delincuentes". Ahora afirman que los "cambios de circunstancias" los liberan de ese compromiso.

Y según Ramírez Cuéllar, nuevo presidente de la comisión, el argumento del secreto bancario que utilizan los funcionarios para negar a los diputados la mencionada información "ya ha dejado de ser un problema".

Explica que al ordenar la Cámara de Diputados una auditoría al Fobaproa se descubrieron muchos secretos, y que ahora el problema es político, al negarse el PRI a entregar su clave para acceder a ellos.

"Desde que la Cámara investigó esos supuestos secretos, dejan de ser secretos, incluso ya se nos ha entregado información, pero los funcionarios miden con dos varas la confidencialidad bancaria, una para cuidar a los peces gordos y otra para exhibir a los chivos expiatorios", aseguró Ramírez Cuéllar.

Dijo que se reunirían de inmediato con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio, para buscar los mecanismos que permitan a un grupo de legisladores reunirse con el auditor Mackey la semana próxima, a efecto de solicitarle una copia con los 2 mil créditos reportables.

Aunque otro de los obstáculos, en el supuesto de que se les autoricen los medios para esa reunión, es el compromiso que los legisladores obligaron a asumir al propio auditor, para mantener "confidencial la información secreta".