* La utilización de la PFP no resuelve el problema, dice el Nobel Molina Pasquel
Pobreza, uno de los enemigos más grandes del ambiente
María Esther Ibarra * La pobreza es uno de los "enemigos más grandes" del medio ambiente, pero con la utilización de elementos policiacos no se deben resolver problemas, como la quema de zonas boscosas para la siembra, y la preservación de las selvas del país, planteó Mario Molina Pasquel, premio Nobel de Química.
"Sin destruir el medio ambiente se puede mejorar la condición de pobreza de la gente, para lo cual se requiere de una fuerte voluntad política del gobierno y una colaboración con los sectores afectados", respondió a pregunta expresa sobre la presencia de la Policía Federal Preventiva en Montes Azules, Chiapas.
Actualmente profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), Molina Pasquel dijo no tener todo el contexto de la situación en esa zona de la entidad chiapaneca, pero rechazó la pertinencia de que haya efectivos policiacos para asuntos de índole ambiental.
El científico mexicano estableció que el sistema de quema y roza es un fenómeno mundial, por lo que hay consenso en buscar opciones para su solución. "Espero que México lo haga de manera adecuada, porque entre los sectores pobres resulta aún más difícil el combate de la contaminación ambiental, aunque tampoco es imposible", acotó.
Al participar ayer en la reunión inaugural del encuentro Gestión de la Calidad del Aire, organizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), Molina Pasquel se refirió a la contaminación de la ciudad de México, y mencionó entre las soluciones técnicas la renovación del parque vehicular, pero por los costos económicos para la población, consideró más viable tener un transporte público eficiente.
En tanto, en entrevista por separado, Aarón Mastache, secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, destacó que las políticas ambientales ya no están sujetas a los vaivenes sexenales, y agregó que "afortunadamente" en este proceso electoral tampoco han sido tema de las campañas políticas.