VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* A la cumbre asisten De la Rúa, Cardoso, Lagos y gobernantes de 11 países


Comienza hoy en Alemania reunión de la tercera vía

Dpa, Afp y Reuters, Berlín, 1o. de junio * El presidente argentino, Fernando de la Rúa, destacó hoy que la conferencia de 14 jefes de Estado y de gobierno que sintonizan con la llamada tercera vía, que comenzará mañana aquí, "nos aproxima a un diálogo que fortalece la cooperación construc- tiva que es muy importante" en los tiempos de la globalización.

Saludó la presencia en la llamada cumbre sobre el ejercicio moderno de gobierno en el siglo XXI de sus colegas Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile, y consideró que su participación servirá para llamar al atención "sobre nuestra parte del mundo, el mundo desarrollado", y para que no haya una "visión centrada en los países desarrollados".

Para De la Rúa, se impone luchar por evitar que "la globalización perjudique con la imprevista movilidad de capitales".

Cardoso señaló que quería aprovechar la cumbre, "de carácter un tanto informal", para plantear "una serie de ideas personales", entre ellas "esa obsesión que es la lucha contra la pobreza, pero de manera práctica, ya que no basta con denunciarla sino que tenemos que desarrollar los instrumentos para que desaparezca".

Al hacer un recuento sobre la situación en América Latina, Cardoso dijo que el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, "ha dado un paso muy fuerte hacia la democracia", por lo que anticipó que el próximo mes habrá "una elección normal" en ese país, y consideró que De la Rúa debe continuar con el ajuste que se ha propuesto.

La tercera vía es una lectura política socialdemócrata que se mueve entre el neoliberalismo y la "experiencia socialista" acumulada en Europa del este después de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de sus principales exponentes es Anthony Gibbens, quien con dos centenares de científicos analizarán en esta cumbre los temas de la sociedad civil y el papel de la política, los países industrializados en los tiempos de la nueva economía, la revolución digital y la modernización del Estado.

El anfitrión del encuentro será el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, y participarán --además del presidente Bill Clinton-- los jefes de Estado o de gobierno de Holanda, Italia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros.

El gran ausente será el primer ministro laborista británico, Tony Blair, quien adujo su licencia de paternidad, ante el reciente nacimiento de su hijo Leo, para no asistir a este encuentro.