VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* La OEA dio un "trato realista" al caso: Fujimori
EU podría tomar decisiones "unilaterales" contra Perú
* Toledo reitera su llamado a una gran movilización el 26 de julio
* El opositor impulsará la "resistencia pacífica" por todo el territorio
Ap, Afp y Dpa, Washington, 1o. de junio * Estados Unidos advirtió hoy que se reserva la posibilidad de tomar medidas unilaterales contra Perú, en donde el ex candidato presidencial opositor Alejandro Toledo reiteró su llamado a una "gran movilización" de 4 millones de personas en Lima para el 26 de julio, a fin de impedir que el reelecto presidente Alberto Fujimori tome posesión el 28 de ese mes para un tercer mandato consecutivo.
El portavoz del Departamento de Estado, Phillip Reeker, señaló además que Washington conversa con otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asegurar una "vigorosa respuesta" ante la "defectuosa" reelección de Fujimori en los comicios del domingo pasado, en los que Toledo no participó y de los cuales también se retiró la misión de observadores del organismo hemisférico ante una serie de irregularidades.
En la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, celebrada el miércoles, Estados Unidos se vio obligado a retirar su propuesta sobre el uso de la resolución 1080, que permite acciones colectivas cuando la democracia está amenazada, ante el rechazo de la casi totalidad de países latinoamericanos, pero "consiguó que el caso peruano fuera elevado a los cancilleres" que se reunirán del 4 al 6 de junio en Canadá, dijo Reeker.
Sin embargo, el canciller peruano, Fernando de Trazegnies, estimó que Estados Unidos no aplicará medidas unialterales porque "es muy difícil que abandone la decisión de sus socios de la OEA".
En tono conciliatorio, Fujimori afirmó a su vez que la OEA dio un "trato realista" al caso peruano, y al destacar el respaldo que recibió de países como México y Brasil, dijo a Afp: "Prefiero no calificar si es victoria o derrota (la decisión del organismo), quiero considerarlo como un paso diplomático".
En cambio, Toledo consideró una "gran victoria" para su causa la decisión de la víspera del organismo hemisférico y, aunque se negó a identificar a los líderes y sus países, dijo que varios mandatarios latinoamericanos le han expresado respaldo a su campaña "por la restauración de la democracia en Perú".
El opositor radicalizó su petición de nuevas elecciones al plantear que en ellas no debe participar Fujimori, propuso también el establecimiento de un gobierno de transición y anunció que mañana comenzará una gira por todo el territorio peruano para impulsar una campaña de "resistencia pacífica" contra las intenciones de Fujimori de mantenerse en el poder cinco años más.
"El objetivo es que el 26 de julio tengamos entre 3 millones y 4 millones de peruanos (en Lima) que vienen de los cuatro suyos (puntos cardinales) para impedir la juramentación del gobierno autoritario", sostuvo en rueda de prensa.
"Impediremos que el 28 de julio se instale un gobierno ilegítimo con miles de personas en las calles", aseguró luego que se oficializara el triunfo en segunda vuelta de Fujjimori, que venció el domingo por 51.20 por ciento contra 17.68 por ciento de Toledo, quien pidió a sus seguidores anular el voto. Los votos nulos alcanzaron 29.93 por ciento, pero algunos analistas locales dicen que no pueden atribuirse todos a partidarios del líder del partido Perú Posible.
En tanto, una decena de agrupaciones políticas e igual número de gremios de trabajadores convocaron a una jornada cívica democrática para el próximo sábado, a efectuarse en la capital peruana, al tiempo que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció que hubo cientos de detenciones en seis ciudades del interior del país el domingo 28 de mayo, después de la jornada electoral.