VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Acusa al ex general argentino, en prisión domiciliaria, de 5 desapariciones
Solicita Italia el traslado temporal de Suárez Mason
Reuters y Afp, Buenos Aires, 1o. de junio * El gobierno de Italia solicitó hoy a Argentina el traslado temporal del ex general Guillermo Suárez Mason, acusado en el país europeo de la desaparición de cinco italianos durante la dictadura militar que rigió aquí entre 1976 y 1986
A pesar de que el ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército manifestó hace meses su disposición a comparecer ante un tribunal de Roma que lo procesa, ahora dijo que no está dispuesto a viajar al país europeo, indicaron fuentes judiciales. Debido a que la solicitud de traslado tiene carácter de temporal, la ley argentina otorga al ex represor decidir si desea viajar o no a Italia.
El septuagenario ex general cumple prisión ųaunque en su domicilio debido a su edadų por su presunta participación en un plan sistemático de robo de menores a detenidas-desaparecidas durante la dictadura, según un fallo del juez federal argentino Adolfo Bagnasco.
El juez Bagnasco citó a Suárez Mason para notificarle de la solicitud de traslado temporal que llegó hoy a su juzgado, enviado por la Corte di Assise de Roma a través de la cancillería argentina que dio su visto bueno al traslado, informaron las fuentes judiciales.
En una breve audiencia, ante el juez argentino, Suárez Mason manifestó su negativa a ser trasladado a Italia para ser juzgado por la desaparición de Laura Carlotto (hija de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza Mayo) Norberto Moressi, Pedro Mazzocchi, Luis Fabri y Daniel Chiuffo.
El abogado de Suárez Mason, Jorge Olivera, dijo que el ex militar "está dispuesto a declarar en cualquier parte del mundo", y consideró que si se le envía a Roma "se estaría violando la ley de extradición" y de convenios bilaterales por los que Suárez Mason fue detenido en Estados Unidos (1988) y trasladado a Argentina. Suárez Mason fue extraditado a Argentina para ser procesado por 34 despaariciones, pero fue indultado por el ex presidente Carlos Menem.
En Montevido, un Tribunal de Apelaciones confirmó la orden judicial dada al gobierno para investigar el paradero de Elena Quinteros, secuestrada en 1976 de la embajada venezolana en Uruguay, presuntamente por militares uruguayos. El ministro de Justicia, Luis Brezzo, reiteró que la apelación "no se contrapone con los pasos del presidente Batlle por esclarecer las desapariciones" ocurridas en la dictadura (1973-1985).