VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Da marcha atrás al decálogo que envió al Episcopado el pasado 29 de abril
Soy defensor a ultranza de la educación laica, dice Fox
* Mensaje a lectores de La Jornada: ''Jamás atentaré contra la libertad de expresión o de creencia''
Juan Manuel Venegas * Contrario a lo que ofreció a la Conferencia del Episcopado Mexicano en dos documentos que presentó en abril, Vicente Fox rectifica el rumbo, se desdice y se presenta como ''un defensor a ultranza'' de la educación laica. Promover la enseñanza religiosa sería ''la más grave falta de respeto que pudiera cometer... no lo hice como gobernador y no lo haré como presidente de la República''.
Rechaza, también, ''la campaña'' que pretende ubicarlo al lado de grupos de extrema derecha que por lo demás, advierte, son ''reflejo'' de la pluralidad del país: ''Esos grupos existen y hacen su tarea, como existen los grupos de izquierda, los laicos, los rebeldes y los guerrilleros en este país; digo, para mí esa es la pluralidad y yo quisiera que los lectores de La Jornada entendieran que vamos a vivir en una democracia y que eso implica tolerancia hacia todos estos grupos''.
En entrevista, el candidato de la Alianza por el Cambio aprovecha para, en tres ocasiones, dirigirse a los lectores de este diario. Los quiere convencer, dice, que él es ''un demócrata'' y que ''jamás, por ningún motivo, atentará contra la libertad de expresión, de creencias o de credos''.
Convertida en una de sus principales banderas de campaña, la ''educación laica, de excelencia y con valores'' se convierte en tema obligado con el candidato, aun cuando el 29 de abril pasado envió al Episcopado Mexicano su decálogo sobre Libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado, en donde se compromete a llevar a cabo una serie de reformas constitucionales y fiscales en beneficio de las asociaciones religiosas, y que se les permita, incluso, impartir educación en salones parroquiales.
Esta semana, además, La Jornada publicó una serie de reportajes de Claudia Herrera, que documentaron la influencia de organizaciones de extrema derecha en el proyecto educativo de Guanajuato, encargado por Fox a Fernando Rivera Barroso, panista ligado a uno de esos grupos: el Opus Dei.
A lo largo de su campaña, Fox ha criticado los ''jacobismos (sic) extremos'' y a los ''fanáticos de la laicidad'', que han provocado una ''crisis de valores'' en el sistema educativo del país. El miércoles 12 de abril, en la casa del cardenal Norberto Rivera, ofreció el guanajuatense ''incluir en los programas de educación pública la enseñanza histórica de los valores universales que proponen las principales religiones, pues éstas son un elementos inseparable de la cultura''.
En un documento distribuido por su equipo de prensa, Fox agregó ante el jerarca católico: ''El Estado mexicano ha ignorado la realidad del hecho religioso y hasta pretende borrarlo, mientras que por otra (parte) enseña una religión de Estado que trata de sustituir a las religiones con héroes y una historia oficial maquillada''.
Después vino su decálogo enviado a la CEM y al nuncio Leonardo Sandri. (La Jornada, 7 de mayo). El documento fue reconocido por Alberto Ortega, coordinador de Asuntos Religiosos de la campaña foxista.
Fox niega ahora el contenido de esos documentos. Se irrita cuando se le recuerdan y ataja la pregunta: ''šFalso, falso, falso! Se habla (en el documento del 29 de abril) de prestar servicios en hospitales, centros penitenciarios, en fin, pero de ninguna manera habla de enseñanza religiosa; habla de valores éticos y universales, pero nada tiene que ver con valores religiosos, que son otra cosa''.
ųAhí están los documentos, las ofertas a Rivera. ƑNo le parece que son contradictorios con su oferta de Estado y educación laica?
ųƑCuál contradicción? ƑDime dónde está? En el Polyforum (cuando presentó la convergencia con ex comunistas, ex priístas y ex perredistas) dije que estoy por un Estado laico, por una educación laica. A los obispos les dije lo mismo, no hay diferencia alguna.
ųEn los documentos ųFox no permite la pregunta, interrumpe.
ųEso es falso. En cuanto a educación, lo he dicho una y otra vez: no habrá enseñanza religiosa en las escuelas del país. Será laica la educación y laico el Estado; no intervendremos en las conciencias de las personas, respetaremos la libertad de credo, de creencia, de opinión y de expresión. La libertad será respetada a ultranza en mi gobierno.
ųƑCómo creerle, si cuando gobernó Guanajuato nombró como secretario de Educación a Fernando Rivera, identificado con los sectores más conservadores y derechistas de la entidad?
ųNo estoy de acuerdo con esa descripción. El secretario de Educación de Guanajuato jamás traspasó la frontera de la educación laica, jamás promovió la educación religiosa en las escuelas o fuera de ellas. Los maestros no lo hubieran tolerado, ni yo tampoco.
ųAhí están los testimonios...
ųTodo lo demás son rumores. Yo pediría pruebas, que alguien me demuestre que se transgredió el principio de laicidad o la injerencia de grupos extraños en el sistema de educación. Yo no lo hubiera tolerado, a ultranza defenderé el principio de educación laica, pues me parecería la más grave falta de respeto incluir la enseñanza religiosa en las escuelas. Eso es algo que no voy a promover.
ųƑEs una posición suya, de toda la vida, o se debe a alguna presión de parte de los grupos políticos que recientemente se han adherido a su campaña?
ųEs una posición mía, de toda la vida. A mí nadie me ha impuesto nada, ni yo he impuesto mi criterio u opinión a nadie. Que entiendan los lectores de La Jornada: se acabó el presidente hacelotodo, el presidente imponetodo. Yo voy a ser un presidente respetuoso de la Constitución y si ésta habla de un Estado laico, pues yo voy a cumplir con lo que dice. Que nadie tenga temor de este cambio.
Fox ofreció ayer una conferencia de prensa para responder al presidente Ernesto Zedillo, quien la víspera acusó a los candidatos de oposición (sin llamarlos por su nombre) de usar el tema de la UNAM y su presupuesto con el propósito de hacerse publicidad.
''Si el señor Zedillo se refería a mí, yo no miento. La realidad todos la conocemos. En 1999 se redujo el presupuesto de las universidades y, en el caso de la UNAM, ahí están las declaraciones del propio ex rector (Francisco Barnés), quien afirmó que se plantearon nuevas cuotas debido a la reducción del presupuesto. No soy ningún mentiroso y le pido a Zedillo que mejor se ponga a leer los debates que hubo en la Cámara de Diputados, precisamente cuando el gobierno redujo el monto de recursos destinados a la universidad''.
Asimismo, Fox exigió al Presidente ''dejar de entrometerse en el proceso electoral y comprometerse, de frente al pueblo de México, a que apoyará y reconocerá de inmediato el triunfo de cualquiera que sea el ganador el 2 de julio''.