VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Embarcaciones obsoletas y pesquerías contaminadas, entre las causas


Marina y expertos: crisis en el sector pesquero

Matilde Pérez y Gustavo Castillo * La Secretaría de Marina y técnicos e investigadores coinciden: el sector pesquero está en crisis. Más de 55 por ciento de las embarcaciones superó su edad útil de entre 10 y 15 años; las pesquerías de mayor comercio y consumo están sobrexplotadas, y 80 por ciento de las 42 lagunas costeras están contaminadas, igual que los golfos y océanos.

La situación es tan crítica que hay embarcaciones de más de 30 toneladas que son utilizadas para el trasiego de cocaína en los litorales mexicanos, de manera particular en el océano Pacífico.

Miguel Angel Rebolledo Guiod, director de Navegación de la Dirección General de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció: "Sí hay embarcaciones pesqueras, no podría decir el número que, por falta de trabajo y por otras muchas situaciones, en lugar de dedicarse a la pesca se orientan al tráfico de enervantes. La situación no es grave porque la Secretaría de Marina ha controlado el fenómeno".

Según datos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República, de diciembre de 1999 a marzo último, 90 por ciento de las casi 14 toneladas de cocaína aseguradas se llevó a cabo a 200 millas náuticas de Acapulco, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los tres puertos localizados en el océano Pacífico, el cual, a decir de las autoridades, se ha convertido en la nueva ruta de trasportación de droga. En las acciones de combate al narcotráfico se aseguraron las embarcaciones Xoloescuintle, Alfonso Martínez Domínguez II, Valeria y Mazatlán IV.

Entrevistado en el marco de la celebración del Día de la Marina, el capitán de altura sostuvo que 11 mil de las 20 mil embarcaciones destinadas a la pesca de camarón y atún son "prácticamente obsoletas", por lo que no pueden competir con los principales socios del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aunque esas embarcaciones cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, ya que la marina mercante las inspecciona continuamente, eso no significa "que sean completamente competitivas con el extranjero", destacó.

Para renovar esa flota, se tendrían que invertir varios millones de dólares, durante cinco años consecutivos, sólo para estar en "medianas condiciones de competitividad", afirmó.

Además, indicó, se debe aprovechar todo el potencial de los 107 puertos del país y que a la fecha están subutilizados, al igual que los litorales del Caribe, el Golfo y el Pacífico, que ubican a México en una situación geoestratégica y geoeconómica de alto potencial.

Miguel Angel Cisneros Mata, del Instituto Nacional de la Pesca, comentó que de las 460 especies marinas, 85 por ciento no admite crecimiento e impera una sobrexplotación en las cuatro principales pesquerías (sardina, túnidos, camarón y mojarra), y las 425 especies de agua dulce también están al límite de captura.

En ambos casos, la contaminación las sitúa en una posición de riesgo. En el Golfo de México, por ejemplo, son los desechos orgánicos, más los residuos de petróleo y de agroquímicos los agentes que restan capacidad de reproducción a las especies.

El sector pesquero emplea a unas 327 mil personas y es una fuente importante de alimentos para la población. A escala local, la pesca se ha convertido en elemento fundamental del ingreso de segmentos importantes de la población y en propulsora del desarrollo económico; sin embargo, ni a los océanos ni a las lagunas se les ha concedido la importancia debida.

Gerardo Gold Bouchot, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Mérida, dijo que los océanos son la frontera más larga del país, ya que la zona marítima económica exclusiva es 50 por ciento mayor a la del territorio continental; además, de ella se extrae 75 por ciento del petróleo nacional, en los municipios costeros vive 15 por ciento de la población, y gran parte del turismo extranjero llega atraído por las playas y arrecifes de coral.

Para reactivar al sector pesquero "falta modificar el sistema impositivo a la marina mercante, retirándole el impuesto de 2 por ciento a los activos fijos. Así, se superaría una de las desventajas que tienen los industriales mexicanos frente a los extranjeros que operan aquí, pues a ellos no se les cobra ese gravamen". Propuso que se otorguen subsidios similares a los que reciben los industriales de la pesca de Estados Unidos y Canadá, así como abrir los créditos para este sector productivo.

Por la crítica situación que guarda la quinta parte de los ecosistemas marítimos, el Instituto Nacional de la Pesca considera urgente impulsar investigaciones de vanguardia para evaluar el manejo y conservación de los recursos, ya que la pérdida de la biodiversidad marina es más grave que la extinción de flora y fauna, pero está poco estudiada, no se sabe lo que se está perdiendo.