VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Historia de desencuentros con el Estado
La intolerancia de la Iglesia se expresa en Chiapas: Monsiváis
* Siempre ha estado dividida, asegura Abelardo Rodríguez
La intolerancia de la Iglesia católica mexicana recorre toda su historia y hoy todavía tiene sus expresiones en las posturas despectivas en contra de las sectas, en la persecución religiosa en Chiapas o la situación que prevalece en San Juan Chamula. sostuvo el escritor Carlos Monsiváis durante la presentación del libro Relaciones Iglesia-Estado, encuentros y desencuentros.
A su vez, el especialista Ignacio Sosa dijo que la relación entre ambas instancias se caracterizó en la mayor parte de su historia por una pugna entre una Iglesia con aspiraciones trasnacionales y una visión de Estado soberana.
A su vez, el filósofo Abelardo Rodríguez sostuvo que en la historia de la Iglesia mexicana se olvida que siempre ha estado dividida, pues el clero católico no reconoce que en la fundación de México participaron curas que concibe como guerrilleros y que reconoce como parte de ese culto.
Monsiváis realizó un apretado recuento de los ''desencuentros'' que han tenido la visión laica y la Iglesia, ironizando con el hecho de que la definición de ''desencuentros'' es una concepción muy suave de las diferencias que a lo largo de la historia han tenido la Iglesia y el Estado.
Aseveró que ante el reciente crecimiento de otras creencias religiosas es hora de que no se hable ya de una relación Iglesia-Estado, sino de ''iglesias-Estado''. Luego comentó un ensayo de Raúl González Schmal sobre la idea de favorecer una convivencia entre diversas concepciones religiosas o ateas.