VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Considera el procurador que desalentará las acciones de rancheros en Arizona


Pide Madrazo reforzar la seguridad en la frontera

Notimex, Phoenix, 1o. de junio * El reforzamiento de la seguridad por parte de México y Estados Unidos en puntos fronterizos conflictivos, como Arizona, evitará que grupos civiles estadunidenses tomen la ley por sus propias manos en contra de inmigrantes.

El procurador general de justicia de México, Jorge Madrazo, señaló que el despliegue de mayor número de fuerzas del orden en las fronteras de Estados Unidos y México "desestimulará" acciones de rancheros en Arizona que detienen a indocumentados. Consideró que este problema ya se está "agotando".

"Indudablemente que es un tema (el de los rancheros) de preocupación para México", dijo Madrazo en rueda de prensa al término de su participación en la tercera Conferencia Binacional sobre Reducción de la Demanda de Drogas.

Madrazo estuvo acompañado del jefe de la Oficina Nacional para Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, así como de otros altos funcionarios de los dos países.

Recordo que la captura de connacionales por rancheros de Arizona ocuparon buena parte del tiempo de una reunión bilateral celebrada en Washington hace 15 días.

Según el SIN, el sector Tucson, en Arizona se ha convertido en la principal puerta de ingreso a Estados Unidos para migrantes, la mayoría de ellos mexicanos.

"Creo que el hecho de que exista mucho mayor número de elementos de la Patrulla Fronteriza trabajando del lado estadunidense y también de la Policía Federal Preventiva del lado mexicano está desde luego desestimulando ese problema", aseguró Madrazo este jueves.

El procurador agregó que "desde luego hay una clara idea que ningún particular puede hacerse justicia por propia mano. Ese es el quebrantamiento más dramático del estado de derecho, eso no lo está permitiendo Estados Unidos y jamás lo va a permitir México ", añadió.

Señaló que a su parecer "se está agotando el problema (en Arizona), afortunadamente no hemos tenido problemas de homicidios, no se han dado en ese estado, han sido en otras partes, fundamentalmente en Texas".

Empero destacó que el número de detenciones de indocumentados por rancheros en Arizona, estimada en una treintena, preocupa al gobierno mexicano, el cual ha hecho los planteamientos a su contraparte estadunidense para que no se repitan estas acciones.

"Creo que estamos compartiendo una visión, que hay esfuerzos sobre la materia que van hacer que este problema llegue a su mínima expresión y considero que vamos trabajando bien" los gobiernos de México y Estados Unidos.

Madrazo y McCaffrey coincidieron en la necesidad de que se dé un trato digno a los trabajadores migratorios indocumentados y en que la gran mayoría de mexicanos que ingresan a Estados Unidos no lo hacen para cometer crímenes sino para buscar empleos.