VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* SCT: la intervención, hasta que finalice la huelga


Dirigentes sindicales repudian la requisa de Aeroméxico

* Las posiciones entre las partes, muy alejadas: Ruiz Sacristán

Fabiola Martínez y David Aponte * La requisa de Aeroméxico permanecerá el tiempo necesario y hasta que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo para levantar la huelga; hasta el momento, las partes mantienen posiciones muy "alejadas" para la solución del conflicto laboral, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán.

La intervención del gobierno federal en el paro de la empresa aérea ocasionó el repudio de los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). La figura (potestad del gobierno federal para asegurar la operación de aquellas empresas que considere de seguridad nacional) es una medida "anticonstitucional, que violenta los derechos" contemplados en la Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo, expusieron.

En conferencia de prensa, representantes de los sindicatos de la UNT, incluidos pilotos y trabajadores en tierra de Aeroméxico, manifestaron públicamente su solidaridad con los sobrecargos de la empresa, ahora operada por el gobierno federal.

Alejandra Barrales, dirigente de los sobrecargos en conflicto, informó que éstos ejercerán diversas medidas de presión para conseguir un resultado satisfactorio a su pliego de peticiones.

"Las demandas no pueden ser canceladas por decreto ni de un plumazo; el gobierno argumenta que Aeroméxico es un asunto que pone en riesgo la economía nacional, pero si los 40 millones de pérdidas diarias (que arrojaría la paralización de la firma) en efecto fueran la salvación de la economía del país, hoy mismo levantaríamos la huelga con mucho gusto. El problema es que aquí vemos intereses poco claros, de pretextar un conflicto laboral para separar las aerolíneas y adquirirlas a un precio preferente", aseveró.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, declaró ųhoras antes de entrevistarse con Javier Moctezuma Barragán, subsecretario del Trabajoų que existe una "política de agresión sistematizada" contra los sindicatos adheridos a esa central.

En la Secretaría del Trabajo todo parece indicar que no hay autoridad laboral que haga valer los compromisos de Aeroméxico con sus trabajadores, manifestó. "En el actual gobierno hay un ambiente antisindical y de ofensiva para los derechos de los trabajadores al utilizar un instrumento ilegal (la requisa) de modo totalmente discrecional", abundó.

Entrevistado durante la gira del presidente Ernesto Zedillo por Yucatán, Ruiz Sacristán aseguró que los empleados de la compañía aceptaron colaborar con la requisa, "lo cual evita que haya más problemas (y) en la medida que sigan cooperando no los tendremos".

Sin embargo, añadió que las representaciones de la empresa y la sindical "están muy lejos en las propuestas que traen. No he visto con precisión cuáles son las diferencias", pero el punto de disputa es el sistema de pensiones, indicó.

ųƑHasta cuándo va a operar la requisa?

ųTodo el tiempo que se necesite... No puedo decir (cuándo terminará). Es una negociación entre empresa y sindicato y espero que esto se haga a la brevedad posible, pero puede tardar, llevan dos meses negociando y no se arreglaron. Los invité a que sigan la negociación rápidamente.

Aseguró que Aeroméxico no está registrando pérdidas económicas; opera normalmente y la totalidad de los trabajadores coopera con las autoridades federales. "Precisamente la requisa es para garantizar que siga la operación y podamos dar el servicio a cerca de 27 mil pasajeros que usan el servicio (todos los días)", agregó.