VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Juan Pérez, secretario de la sección 18 del SNTE, de Michoacán
Reconoce líder magisterial: existe rechazo ciudadano a movilizaciones
* Humberto Alcalá, dirigente en Oaxaca, disiente; deben tomarse medidas más radicales, plantea
Claudia Herrera Beltrán y Andrea Becerril * Diecinueve días en plantón, fuertes lluvias, conflictos con los comerciantes y la negativa del gobierno federal a reunirse con la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a pesar en el ánimo de algunos contingentes; previo a la asamblea para definir su plan de acción, los maestros sostenían propuestas que iban desde el retiro o el traslado de los campamentos a otro sitio para protegerse de las inclemencias del tiempo, hasta las reiteradas medidas radicales, como la toma del aeropuerto capitalino y bloqueos a vialidades importantes.
Mientras, los profesores se reunieron por segundo día consecutivo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil; sin embargo, las pláticas se declararon en receso a las 20 horas y hasta el cierre de esta edición se mantuvieron así, ante la exigencia de los docentes inconformes de una respuesta inmediata a sus demandas, enfocadas sobre todo a la solución de conflictos sindicales locales.
El magisterio michoacano anunció que el próximo sábado habrá un foro en el Museo de la Ciudad de México para analizar los problemas educativos y los del magisterio, en el que prevén la asistencia de expertos en el tema, así como de diputados y senadores.
Juan Pérez, secretario general de la sección 18 de Michoacán, se declaró a favor de trasladar el campamento del Zócalo a las instalaciones del SNTE, luego de los problemas ocasionados por la presencia masiva del magisterio en el Distrito Federal y el creciente número de mentores enfermos a causa de las lluvias y las condiciones de insalubridad.
ųPero las instalaciones del SNTE están cerradas.
ųEl edificio sindical es nuestro; se mantiene con nuestras cuotas y lo vamos a abrir.
En opinión del dirigente de la sección 18 ųcontingente que simpatiza pero no milita con la CNTE y que incluso desde diciembre pasado mantiene fuertes diferencias con otros contingentes de la coordinadora, encabezados por Oaxacaų es momento de que el magisterio movilizado "empiece a reconocer la actitud de rechazo de la población a las movilizaciones, lo cual lamentamos".
La posición de la sección 22 de Oaxaca era muy distinta. Su dirigente, Humberto Alcalá, se manifestó por tomar medidas más radicales, como las ya mencionadas.
Sin embargo, las actividades de los próximos días no se definieron anoche, debido a que no podía comenzar la asamblea de la CNTE ųcuya instalación estaba prevista para las 17 horasų, pues los profesores decían estar en espera de los resolutivos de la mesa negociadora con el SNTE.
No obstante, en el ambiente flotaban otras cuestiones que se conocieron extraoficialmente, como los contactos entre los profesores y los gobernadores de sus estados, quienes fueron convocados urgentemente por la SEP y la Secretaría de Gobernación para que instalaran mesas de negociación en las entidades, debido a que la autoridad federal no está dispuesta a reunirse con la CNTE.
El PRD, por la negociación; el PRI, por
el desalojo mediante la fuerza pública
En tanto, el PRD demandó ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, que el Congreso de la Unión medie en el conflicto magisterial y convoque a las autoridades federales a establecer una mesa de negociación con los maestros que están en plantón en esta capital, a fin de resolver a la brevedad sus demandas.
Mientras, el senador priísta José Trinidad Lanz Cárdenas se pronunció por emplear incluso la fuerza pública para desalojar a los profesores.
En tribuna, el diputado perredista Jesús Martín del Campo pidió a esa comisión hacer un seguimiento de los acuerdos que se tomen con los gobiernos estatales en torno al pliego petitorio de los profesores, los cuales han sido objeto de una campaña de desprestigio.
"Si la gente se entera de que un maestro, con todo y el aumento anunciado recientemente, gana 4 mil 200 pesos mensuales, entenderá, como lo comprenden los legisladores, que con ese salario no se puede sostener a ninguna familia. De tal manera que su demanda de aumento salarial es totalmente legítima."
Igualmente, el panista Rafael Sánchez Pérez se mostró preocupado por el desinterés del gobierno en el conflicto magisterial y porque "esconde la cabeza" para no atender los requerimientos de los mentores.
Hizo notar incluso que es sospechoso que el gobierno federal deje crecer el problema, pese a los costos que significaría la pérdida del año escolar para miles de niños, además de los congestionamientos en la ciudad de México.
El PRI, por medio del diputado Esaú Hernández, sostuvo que hay motivaciones políticas en el conflicto y que no se pueden realizar negociaciones aisladas "con grupos que no reúnen los requisitos legales".
Lanz Cárdenas fue más allá y se pronunció por que se utilice incluso la fuerza pública para desalojar a los docentes que se han plantado desde hace varios días en la ciudad. "Que se utilice lo que sea necesario para establecer el orden en este país".
Movilizaciones en algunos estados;
concluyen negociaciones en otros
En Michoacán, el vocero de la sección 18, Jorge Cázares, informó que se iniciaron los primeros acercamientos con el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, sobre la posibilidad de que el mandatario se sume a una mesa de negociación en la capital del país para encontrar una solución a los problemas de los mentores.
En Yucatán, unos mil 500 maestros aprovecharon la gira del presidente Ernesto Zedillo por esa entidad, con motivo del Día de la Marina, para hacer una marcha y una concentración en demanda de la retabulación salarial de 7 mil docentes, lo que significaría un aumento de ciento por ciento en sus percepciones.
Maestros de Hidalgo advirtieron que continuará el paro de labores en la Huasteca y en algunas escuelas de la capital con la exigencia de un mayor aumento salarial al autorizado el 15 de mayo, la creación de una escuela normal superior y mayores recursos para el programa de carrera magisterial.
Las negociaciones entre la sección 29 de Tabasco y el gobierno concluyeron ayer con incrementos en prestaciones laborales para 29 mil profesores: un aumento de cinco días de aguinaldo al personal de educación básica, por lo que este año percibirán 70 días por este concepto, así como un incremento de 400 pesos al bono de ayuda escolar, que a partir de ahora ascenderá a mil 500 pesos por trabajador. (Con información de los corresponsales Raúl López Téllez, Carlos Camacho y René A. López y la corresponsalía en Mérida)