VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* "Acción ilegal de grupos externos": autoridades


Paterfamilias bloquean rectoría; la actividad en el campus, normal

* "Se levantarán actas administrativas", afirma Martínez Cristo

Roberto Garduño y Karina Avilés * Las actividades en el edificio de gobierno de la UNAM se interrumpieron ayer desde temprana hora al bloquear un grupo de 15 personas los accesos al inmueble en demanda de la liberación de los ocho universitarios presos. El cierre fue reprobado por autoridades de la institución pues, se argumentó, la oficina del abogado general ha realizado toda gestión a su alcance en pro de la excarcelación de los procesados:

"Este bloqueo ilegal de grupos externos a la universidad busca mantener un conflicto artificial y pretende justificar lo injustificable. La demanda de supuestos padres de familia y su bandera con la cual desde la semana pasada acordaron cerrar o bloquear los accesos del inmueble, es absolutamente injustificable", argumentó Néstor Martínez Cristo, director general de Información.

Por otra parte, ayer se hizo público un diferendo entre los integrantes del CGH sobre el manejo de la comisión de prensa del movimiento. El comité de huelga de Ciencias Políticas emitió un comunicado en el que desmiente otro boletín distribuido por el comité de prensa de Ciencias el día de ayer:

"La comisión de prensa del CGH aclara que la información dada a conocer en la página de internet, cuyo contenido afirmaba que en la pasada plenaria del CGH no hubo acuerdo sobre el congreso, es falsa. El CGH sí tomó un acuerdo, en referencia a que la discusión sobre la proporcionalidad se llevaría en las asambleas sobre la base de mayoría estudiantil (50 por ciento más uno) además de discutirse los mecanismos por los cuales la comunidad entrará en un proceso de discusión que culminará en un mecanismo de decisión sobre la proporcionalidad definitiva.

"La comisión de prensa reitera que su sede se encuentra en Ciencias Políticas, y es en ella donde se emite el boletín de prensa del CGH. Cualquier otra información que se contraponga al contenido de los boletines emitidos por esta comisión y se trasmita a través de cualquier medio, no es reconocida por esta comisión ni por el CGH".

Los huelguistas de Ciencias --que manejaron la comisión de prensa durante todo el conflicto-- respondieron a esos comentarios: "La emisión de dos boletines por parte del CGH, el día 30 de mayo y hoy, responde a una situación particular en la que existen dos versiones respecto a si se llegó o no a un resolutivo sobre el congreso en la plenaria del CGH del 29-30 de mayo.

"Esta versión sostiene que no hubo tal acuerdo, toda vez que 14 escuelas se pronunciaron por bajar a asambleas la composición del congreso sobre la base de mayoría estudiantil y 14 escuelas (10 abstenciones y 4 desconocimientos) no participaron en la decisión. Ambos boletines son del CGH".

Mientras en el campus la actividad académica iniciaba sin contratiempos, en rectoría cerca de 10 miembros de la asamblea de padres de familia, acompañados de seis activistas encapuchados cerraron a las 6 horas --como harán también hoy-- las puertas del edificio y colgaron mantas en el acceso.

Por su parte, la oficina de prensa de la máxima casa de estudios emitió un comunicado para "informar que las actividades académicas en todas las escuelas, facultades, institutos y centros de investigación se desarrollan en completa normalidad, y en un ambiente de absoluta tranquilidad", pese al bloqueo de la torre de rectoría.

"Esto es una muestra más de que los universitarios rechazan abiertamente acciones de fuerza de grupos con intereses extrauniversitarios con el único fin de mantener vigente un conflicto a todas luces artificial".

Néstor Martínez Cristo también arremetió contra quienes permanecen afuera de rectoría: "distan mucho de ser los padres de familia de los procesados, porque éstos no se han presentado aquí en el plantón nunca, no son más que gente de la CNTE, del Frente Popular Francisco Villa y de grupos extraños como el CLETA... La rectoría repudia hechos de simulación como éste".

--ƑPodría hablarse del delito de despojo?

--Así se ha manejado y se ha tipificado. Sin embargo, se levantarán las actas administrativas ante el Tribunal Universitario, y posteriormente se evaluará qué hacer, dijo.

Por otra parte, se informó que la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano, suspendió por falta de garantías la reunión que tenía programada con padres de familia.