VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* Estarán presentes en el Distrito Federal representantes de más de 80 naciones


Empieza el lunes reunión mundial de salud

Angeles Cruz * En materia de salud persisten muchos problemas que entorpecen el desarrollo social y económico de los países y favorecen la iniquidad, es la premisa con que ministros de Salud y representantes de más de 80 naciones comienzan el lunes en la ciudad de México la Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud.

El objetivo de la junta es convertir la promoción de la salud en una estrategia de política internacional y desarrollo social, informó Roberto Tapia Conyer, subsecreta- rio de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario detalló que desde 1998, luego que México fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser sede de la conferencia mundial, la Ssa promovió reuniones de discusión sobre lo que hoy es la Declaración de México.

El documento consensado ya con todos los países y cuyos representantes firmarán en la primera sesión de la Quinta Conferencia de Promoción de la Salud, alerta sobre la amenaza de las enfermedades nuevas y reemergentes, como el sida y la tuberculosis, para los progresos realizados en la salud.

Luego de reconocer la importancia que tiene en la vida de las personas disfrutar de un grado máximo de salud y de que los gobiernos tienen el deber y responsabilidad de garantizarlo, los secretarios de Estado también admiten la urgencia de "abordar los determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud".

Por ello, se comprometen a invertir recursos económicos y operacionales en el diseño y aplicación de programas de acción nacional, en los cuales habrá una participa- ción activa de la sociedad, y acuerdan establecer o fortalecer redes nacionales e internacionales que promuevan la salud.

El subsecretario Tapia explicó que los planes nacionales de promoción de la salud se diseñarán con metas a cumplir en 10 años, y que se les dará seguimiento a través de la Declaración de México.

Durante la semana del 5 al 9 de junio en que se realizará la conferencia mundial, los países definirán los lineamientos que deberán contener dichos programas.

Cada nación miembro de la OMS que suscriba la Declaración de México tendrá la obligación de informar sus avances cada dos años en la Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza anualmente, y en el primer año los países elaborarán sus planes de acción y en el segundo deberán informar sobre las metas específicas alcanzadas.

La junta será inaugurada el lunes por la mañana por el presidente Ernesto Zedillo. Asistirán los directores de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud, Gro Harlem Brundtland y George A. O. Alleyne, respectivamente.