SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Se deslinda del partido que lo postuló, por desacuerdos con la dirigencia


Renuncia Alejandro Ordorica a su candidatura al GDF por el PARM

* Adelanta que no participará en la campaña de López Obrador; pugnará por la reforma política

Gabriela Romero Sánchez * Luego de deslindarse públicamente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Alejandro Ordorica Saavedra anunció su renuncia a la candidatura a jefe del Gobierno del Distrito Federal, de la cual notificará formalmente al Instituto Electoral capitalino en los próximos días.

Sobre el millón de pesos que el PARM le entregó hace unos días en apoyo a su campaña, el diputado federal aclaró que presentará un informe detallado sobre los gastos que realizó para promover su candidatura y regresará el resto al partido. "A partir de esta fecha no gastaré más", garantizó.

Por su parte, Juan Pedro Wolf Cano, representante del PARM ante el Instituto Electoral del DF, adelantó que pedirán a las instancias competentes revisar la legislación en la materia para que en el futuro "mercenarios de la política", como Ordorica y Porfirio Muñoz Ledo, no incurran en este tipo de acciones, so pena de ser castigados.

Afirmó que Ordorica abusó de la confianza y la nobleza del partido que lo postuló como candidato independiente a la jefatura de Gobierno.

Por la tarde se informó que el presidente del PARM-DF, Mauricio Prieto, convocará a una asamblea para elegir a quien será el "candidato real" al cargo.

En el marco de una conferencia de prensa cuyo objetivo principal era la firma de un acuerdo para el avance político, económico y social de la ciudad de México, entre Ordorica Saavedra y el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, el primero anunció su renuncia a la candidatura y apuntó que ello es consecuencia de una "cadena inadmisible" de desacuerdos y desaciertos entre él y la dirigencia del PARM. "Le hago saber al presidente del Instituto Electoral del DF, Javier Santiago, que me deslindo de esa candidatura", manifestó.

Ante la lluvia de interrogantes de los reporteros sobre el porqué de la renuncia, de si se integraría al equipo de campaña de López Obrador, de por qué se salió del PRD y ahora regresa, de si Porfirio Muñoz Ledo estaba enterado de su decisión, Ordorica remarcó: "He tomado la determinación de seguir con mi perfil ciudadano", y recordó que sólo fue militante del PRD dos años.

Entre la serie de incongruencias que se dieron en su relación con el PARM, Ordorica comentó que al día del debate ų30 de mayoų, no tenía casa de campaña, ni equipo para promocionar su candidatura, ni siquiera un vehículo para transportar el material de propaganda. "Los primeros recursos me los dieron el 24 de mayo", expresó.

Reiteró que la invitación que le hizo a López Obrador durante el debate del pasado martes fue a título personal, no a nombre del partido que lo postuló, por lo que le sorprende la forma en que reaccionó la dirigencia del PARM, sobre todo porque la propuesta es en beneficio de la ciudad.

Ordorica Saavedra vislumbró en esa reacción algo más de fondo, en lo que está involucrado el gobierno federal. "No estoy dispuesto a seguirles el juego", aseveró.

Descartó que haya una ruptura con Porfirio Muñoz Ledo. "Hay respeto recíproco en función de nuestras posiciones políticas, y nuestras visiones pueden ser diferentes respecto a la transición democrática", expuso.

Anticipó que no colaborará en la campaña del perredista, ya que ni siquiera han hablado de ello. "Lo más importante para mí es que se concrete la reforma política en esta ciudad".

Firman acuerdo para el avance político

Al término de la firma del Acuerdo para el Avance Político, Económico y Social de la Ciudad de México, López Obrador reconoció la labor de Ordorica como funcionario de primer orden, y su honestidad.

Sentado a la izquierda de Ordorica, el candidato de la Alianza por la Ciudad de México comentó que en época electoral se indaga todo sobre la personalidad de los contendientes, inclusive cuestiones referentes a la vida privada. "Está la investigación que los hombres del régimen han hecho de mí, que hasta me han dado el título muy honroso de compositor", refirió en alusión a la aseveración que hiciera el priísta Jesús Silva Herzog de que el perredista fue el autor del himno del PRI en Tabasco.

"Sin ese ánimo de espionaje, pregunté a varias gentes sobre Alejandro Ordorica y el informe que recibí es que se trata de un hombre honrado, que no tiene antecedentes (negativos), por eso me da gusto suscribir este acuerdo", afirmó.

Ante la insistencia de los reporteros, López Obrador puntualizó que la decisión de Ordorica no debe ser motivo de escarnio y que este acuerdo no tiene nada de vergonzante. "Yo no haría nada que signifique comprometer principios, llegar al gobierno con las manos atadas; no voy a gobernar esta ciudad a partir de compromisos con intereses creados, ni económicos, ni políticos, lo que he logrado en esta campaña se lo debo a los ciudadanos", concluyó.