SABADO 3 DE JUNIO DE 2000
* Pide Rosario Robles a funcionarios abstenerse de apoyar campañas
Cancela el Gobierno capitalino la difusión de obras
Laura Gómez Flores y Gabriela Romero Sánchez * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, hizo un llamado a todos los funcionarios de su administración a abstenerse de utilizar recursos públicos a favor de alguno de los contendientes en el actual proceso electoral e informó que ayer se canceló la difusión de las obras realizadas, pero no se retirará la propaganda colocada con anterioridad.
Exhortó al gobierno federal a hacer lo mismo, para no interferir en el desarrollo de los comicios del 2 de julio, y advirtió que los servidores públicos que "no sepan estar a la altura de esta lucha por transparentar los comicios, pagarán las consecuencias, porque en este gobierno no hay impunidad".
En la ceremonia de entrega de 181 patrullas a las delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, de las mil 685 que en total se distribuyeron, precisó que las obras realizadas a favor de la gente, de ninguna manera condicionan el voto y su preferencia política, sino buscan mejorar su calidad de vida y el nivel de seguridad, que representa el principal clamor de la gente.
La mandataria capitalina afirmó que "nada, absolutamente nada, por parte del gobierno, condicionará ese ejercicio libre y democrático conquistado por los ciudadanos en julio de 1997, pues aquí ya no hay retroceso, por lo que todos sufragarán de acuerdo con su conciencia".
En cumplimiento del Código Electoral del Distrito Federal, se canceló ayer la publicidad pagada de la obra pública, pero "no se retirará la ya instalada, porque otra cosa es el derecho a la información y lo que se haga de las actividades que realiza este gobierno", aclaró.
Además, se firmó un convenio con el IEDF para apoyarlo con seguridad, material y recursos humanos, en el proceso electoral de julio próximo, a fin de garantizar que la jornada se realice de manera tranquila y transparente, comentó a su vez el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel.
Presentará AN denuncia
Víctor Orduña, representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral del DF, adelantó que en la próxima sesión del Consejo General de este órgano presentará de manera formal una denuncia en contra del Gobierno capitalino, por no cumplir con lo que establece el Código Electoral.
Indicó que desde ayer integrantes de su partido recorren toda la ciudad recabando pruebas para sustentar su denuncia.
Orduña puntualizó que el Gobierno del DF debe retirar toda su propaganda, no sólo suspender la promoción de mensajes, como ahora pretende.
Manifestó que el artículo 157 del Código Electoral del DF obliga a las autoridades locales a hacerlo. "Aunque hay algunas lagunas en éste, por ética política Rosario Robles debe dar instrucciones para que se retire la propaganda".
El panista señaló que no hacerlo significaría una burla al instituto, a los partidos políticos y a los propios ciudadanos. "No es posible que con recursos que debería destinar a obras apoye las candidaturas de los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano", reiteró Orduña.