SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Iztapalapa


Inició el desalojo y reubicación de familias en riesgo

Laura Gómez Flores * La delegación Iztapalapa inició ayer el proceso de desalojo y reubicación de 10 familias de la colonia Las Palmitas, ante el riesgo que corren sus viviendas durante esta temporada de lluvias, por estar en las faldas de la sierra de Santa Catarina .

El titular de la demarcación, Ramón Sosamontes, señaló que otras de las colonias afectadas son El Socavón y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde se realizan trabajos de remoción de cascajo, limpieza de la red de drenaje y de las calles. En la última zona mencionada, se establecerá temporalmente la subdelegación territorial de Paraje San Juan.

Ahí, las personas que perdieron documentos oficiales, como actas de nacimiento o de matrimonio, podrán realizar los trámites para recuperarlos y recibir de manera rápida los demás servicios que ofrece la delegación.

Mencionó que la entrega de ayuda será fiscalizada por los comités vecinales, y destacó que de ser necesario, se habilitarán más de diez centros sociales y módulos deportivos como albergues, en las siete subdelegaciones territoriales.

El secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache, informó por su parte que se tienen detectados 718 asentamientos irregulares en áreas de conservación ecológica, con una población promedio de 50 mil personas, muchas de las cuales corren el riesgo de perder su casa o sufrir alguna desgracia personal si aumentan las precipitaciones pluviales.

Las delegaciones que presentan esa problemática son Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Alvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta, donde se puso en marcha el programa de mitigación de riesgos y se instalaron sistemas de alarma y albergues.

El funcionario reconoció que es mínimo el número de personas que han abandonado sus hogares, principalmente en cauces de ríos y laderas, a pesar del riesgo que corren, pero confió en que tomarán conciencia con la situación que se presenta en Valle de Chalco, además de las campañas de información instrumentadas por el Gobierno capitalino.

Finalmente, no descartó la posibilidad de reubicaciones, a través de alguno de los programas parciales de desarrollo aprobados, en un sitio seguro.