SABADO 3 DE JUNIO DE 2000
* Asumen más de 30 compromisos; finaliza reunión
Buscan mandatarios fronterizos distensar la relación binacional
* Plantean ampliar programa para trabajadores mexicanos en EU
Jorge Alberto Cornejo, enviado, Sacramento, Cal., 2 de junio * Al concluir hoy la decimoctava Conferencia de Gobernadores Fronterizos, los mandatarios asistentes al acto asumieron más de 30 compromisos, entre ellos impulsar ante el Congreso de Estados Unidos la ampliación del programa de trabajadores agrícolas migrantes huéspedes, a fin de distensar la relación binacional y evitar más muertes de indocumentados y ataques a éstos.
Los acuerdos quedaron asentados en la declaración conjunta, emitida al término de la reunión de los mandatarios de nueve entidades y sus delegaciones, que discutieron, además del tema migratorio, otros que generan una problemática diversa en la región limítrofe entre México y EU.
La propuesta para suscribir el compromiso fue hecha por la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, quien se refirió al gran flujo migratorio de mexicanos por esa entidad como un enorme reto para ambas naciones.
Las acciones de los granjeros del sur de Arizona, declaró, son una sombra que cubre y no deja ver con claridad los grandes logros que en materia de cooperación bilateral se han alcanzado en los últimos años.
"Sé que no es un problema nuevo; sin embargo, está escalando niveles muy altos y efectos negativos que se expanden más allá de las fronteras. La tensión y las emociones están corriendo más alto de lo que jamás había visto", expresó.
Creo que todos estaremos de acuerdo, expuso a sus homólogos, en que este tema corresponde a los gobiernos federales de ambas naciones y que no es con más agentes de la Patrulla Fronteriza como se va a resolver.
Por ello, insistió en que se amplíe y modifique el programa de visas H2A para permitir la entrada legal y temporal de jornaleros mexicanos a EU.
Sobre el mismo tema, el gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, indicó que en México la política federal centralista ha causado un agudo problema económico y desequilibrios sociales en perjuicio de las regiones del país.
En consecuencia, abundó, la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo de esas regiones motiva la movilización de importantes flujos migratorios a otras zonas con mayores expectativas de bienestar, como es el área fronteriza.
Para enfrentar esa problemática, nuestras entidades fronterizas requieren de mayor libertad en el uso de sus recursos para la toma de decisiones, de tal manera que podamos cubrir con éxito las necesidades en materias ambiental, de salud, de comunicaciones y del propio crecimiento económico, agregó.
"Tenemos que recordar que los migrantes son seres humanos con dignidad, que enfrentan el doble reto de subsistir en un medio social y económico distinto al suyo y superar la fractura de haberse desprendido de parte de su familia, de su cultura y de sus tradiciones", señaló.
Mientras, Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador de Tamaulipas ųquien el próximo año será anfitrión de la decimonovena Conferencia de Gobernadores Fronterizosų, aseveró: "No podemos aceptar que estos hombres y mujeres, que lo único que buscan es una manera para poder mantener dignamente a sus familias, se conviertan en víctimas de violentos individuos que deciden tomar la justicia en sus manos".
Yarrington, sin embargo, modificó el texto de su discurso leído ayer por la tarde en la ceremonia de inicio de los trabajos al omitir el tema migratorio "para no generar un ambiente de tensión en los trabajos", según explicaron colaboradores de su gabinete.
En el texto, convocaba al resto de los mandatarios a cerrar filas "para hacer de la frontera una verdadera posibilidad para la paz y el respeto al marco del derecho".
Entre los compromisos asumidos por los mandatarios, destaca el solicitar a los presidentes de ambas naciones que instruyan a sus respectivas dependencias de inspección en los puntos fronterizos para que, en un plazo no mayor de 12 meses, desarrollen y establezcan formatos homogéneos de documentación, utilizando tecnologías avanzadas para satisfacer las necesidades de los transportistas y del comercio internacional.
Además, organizar misiones promocionales conjuntas a Europa y Asia para promocionar ante inversionistas de aquellas regiones la franja fronteriza entre México y EU, con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.
Acordaron además desarrollar conjuntamente programas de concientización que informen y asistan a turistas potenciales fronterizos acerca de leyes y reglamentos para la internación de vehículos y armas de fuego, cobertura de seguros, así como trámites aduanales y migratorios.
En tanto, Gray Davis, gobernador de California, anunció ayer la aprobación de un nuevo plan de seguro médico con cobertura en Baja California.
El nuevo plan, denominado Acces Baja, permitirá a las personas que tienen beneficios de seguro médico, por parte de un patrón estadunidense, obtener servicios médicos especializados en Baja California.
Todos los días, añadió, unas 50 mil personas cruzan la frontera legalmente para ir a sus trabajos en California; ahora, por primera vez, tendrán acceso a servicios médicos para su familia en un lugar cercano a sus hogares.
De igual manera, las delegaciones acordaron con sus contrapartes soluciones integrales para sus distintas regiones, salvo el caso de la gobernadora de Arizona, quien manifestó su descontento por la ausencia del mandatario de Sonora, Armando López Nogales.
Por México, acudieron Alejandro González Alcocer, de Baja California; Patricio Martínez García, de Chihuahua; Enrique Martínez, de Coahuila; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas.
Por Estados Unidos, Jane Dee Hull, de Arizona; Gary Johnson, de Nuevo México; el aspirante presidencial George Bush hijo, de Texas, y el anfitrión, Gray Davis.