SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Garantizada, la disponibilidad de recursos para reconstruir viviendas, dice


Ofrece Sedeso apoyo a familias damnificadas

En un primer recuento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estimó que 500 familias sufrieron afectaciones severas en sus viviendas, aunque no descartó que esta cifra se incremente una vez que los damnificados reporten los daños en su patrimonio. En tanto, el DIF informó que al menos hay 6 mil personas damnificadas.

El titular de la Sedeso, Carlos Jarque, realizó una nueva visita a la zona, y aseguró que no hay ningún tipo de restricción presupuestal para la reparación de los daños. El funcionario pudo obtener información más precisa, en particular que hay 750 lotes inundados, y reiteró a los colonos la invitación para que participen en las labores de limpieza y desazolve de las calles y casas como parte de un programa de empleo temporal.

Hasta ayer, elementos de la Armada de México habían rescatado a 45 adultos y 15 menores, quienes fueron trasladados a los albergues. En estas actividades de auxilio participan 62 elementos de Marina ųentre ellos fusileros paracaidistasų, los cuales utilizan cuatro automóviles tipo comando, un vehículo tipo estacas y cuatro embarcaciones menores.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano, que realizan actividades similares, continúan con la llamada "fase de auxilio" a la población, que es considerada como "la más crítica" en este tipo de incidentes.

Como parte del auxilio médico, ayer se sumaron a las labores de asistencia las diversas instituciones del sector salud. El director general del IMSS, Mario Luis Fuentes Alcalá también visitó los municipios afectados y ordenó que las cuatro clínicas y el hospital general que se encuentran en el lugar atiendan a la población no derechohabiente que lo requiera.

Se reforzará abasto de medicamentos

Luego de constatar que las unidades médicas del Seguro Social no sufrieron ninguna afectación por el siniestro, Fuentes Alcalá también ordenó que se reforzara el abasto de medicamentos y material de curación. Una decisión similar provino del ISSSTE y además esta dependencia instaló un albergue para damnificados del Valle de Chalco en la colonia Tlapacoya del municipio de Ixtapaluca. El apoyo emergente del Seguro Social y el ISSSTE se mantendrá hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana reportó que con el apoyo de 120 voluntarios, 21 ambulancias y cuatro lanchas, atendió y trasladó a 17 heridos a diversos hospitales.

En materia de saneamiento básico, brigadas médicas de la Secretaría de Salud iniciaron actividades de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, distribución de cloro para el tratamiento del vital líquido, toma de muestras de agua y alimentos para su análisis, entre otros. Hasta el momento, indicó la dependencia, las principales causas de atención médica han sido las infecciones respiratorias agudas e hipotermia (disminución de la temperatura).

En el recorrido que ayer efectuaron el secretario de Desarrollo Social, el director del IMSS y el de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, el primero aseguró que la disponibilidad de recursos económicos está garantizada, "por lo que debe haber plena certeza de que la ciudadanía que sufrió algún daño en sus viviendas tendrá la atención debida".

De acuerdo con un primer reporte de las Mesas de Atención Social, hay 500 familias que sufrieron daños en sus casas. Con la información que se recabe en estos sitios, la Sedesol elaborará un censo de beneficiarios del Programa Emergente de Vivienda, el cual iniciará una vez que el nivel de las aguas haya descendido.

Hasta ayer, el gobierno federal había distribuido 53 toneladas de víveres, 10 mil litros de agua embotellada, una tonelada de medicamentos, cuatro mil cobertores y cuatro mil colchonetas y se confirmó que el suministro de estos apoyos continuará en la medida en que sea necesario.