SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Al olvidarse de las pequeña y mediana empresas se falló a los mexicanos


El país ya no resistiría otro sexenio con ceguera industrial: ANIERM

* Los éxitos en la macroeconomía contrastan con el éxodo de trabajadores y las familias con hambre

Humberto Ortiz Moreno/I * El país no aguantaría un sexenio más con un gobierno compuesto por funcionarios con "ceguera industrial". "En esta administración no bajaron de su nube porque nunca exportaron ni conocen los problemas de los industriales", aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Fernando Correa Mota.

Al olvidarse de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para endiosar a las grandes transnacionales, los administradores federales fallaron al país, juzgó.

Y es que, alerta, sus éxitos en la macroeconomía contrastan con indicadores peligrosos como el éxodo de mexicanos al extranjero y las familias con hambre.

"Definitivamente necesitamos otro tipo de gobernantes", sostuvo el dirigente de la ANIERM durante una entrevista con La Jornada en la que, sin tapujos, evaluó y criticó los resultados financieros, económicos y sociales del gobierno de Ernesto Zedillo, así como las propuestas de los candidatos presidenciales en la materia.

-ƑQué les faltó a estos funcionarios del ciclo neoliberal?

-Les faltó nacionalismo, visión, conocimiento. Apenas hace poco supimos que la Secofi sacó las guías empresariales sobre cómo desarrollar un negocio, cómo hacerlo. El último año ya es muy tarde. Viví en Canadá y allá dicen cómo crear una empresa de lo que quiera. Es ceguera industrial, que la gente no baja y quien diseña esos conceptos no exporta, no conocen la problemática de los exportadores. La gente que diseña esos programas no quiere hacer una empresa ni conoce, por ejemplo, los 180 trámites que hay que seguir en el Distrito Federal.

En términos generales, el dirigente de la ANIERM considera que al olvidarse de un sector como las PYME, "al dejar ese nacionalismo", se falló a los mexicanos. "Que se tuvo éxito en el plan macroeconómico, pues qué bueno. Pero creo que el éxodo de mexicanos a Estados Unidos nos da un indicador muy peligroso. El número de mexicanos con hambre es un índice muy peligroso. Debemos partir de dónde estamos y trabajar para esos mexicanos..."

-ƑPuede ser que estos funcionarios pudieran gobernar y repetir sus errores?

-Creo que se van a ir. Porque no podemos como país aguantar esto. Empresas como General Motors, Ford, Chrysler, Pepsi, Coca, IBM, Nestlé, Siemens, nacieron como pequeñas empresas. No podemos despreciar a las PYME. Son los niños de los gigantes. Nadie nace grande. Por ahí debemos empezar. El mensaje es ese: apoyémoslas, porque de no hacerlo la historia y el pueblo nos lo van a cobrar.

-ƑY si repitieran los mismos ciegos?

-Aunque se quedaran, ya no es el mismo país...

Inviable, la propuesta de Fox

-Entonces Ƒcuál propuesta de gobierno le convendría a su gremio?, Ƒacaso la de Fox y su promesa de 7 por ciento de crecimiento anual del PIB?

-No, definitivamente no. Alcanzar 7 por ciento es poco más que un sueño en este contexto. Pero cuando menos sí debemos estar, en términos generales, arriba de 5 por ciento, porque si no lo logramos nunca podremos crear el millón 300 mil empleos que requerimos al año. Y eso, simple y sencillamente, sigue siendo un punto bastante peligroso. La tranquilidad social empieza cuando la gente tiene trabajo y puede comer.

A juicio del presidente de la ANIERM, lo más importante de la estrategia económica para el próximo sexenio es la generación suficiente de empleos, apoyando a la pequeña y mediana industria, atrayendo capitales al promovernos como un país tranquilo y con la mejor calificación internacional.

"Esto forma parte de la propuesta de los tres candidatos principales. Creo que ninguno va contra esa política. Y todos coinciden en que la generación de empleos es un punto demasiado importante en los futuros años. En cuanto a las PYME, ahí preguntaríamos el cómo, porque hemos platicado sobre qué quieren hacer y cada uno tiene una diferente manera de manejar los hilos".

El respaldo a las pequeñas y medianas empresas, recalcó Correa Mota, puede surgir de muchos programas y accesos al dinero, "pero definitivamente el que lo haga mejor es el que tendrá éxito".

Es decir, apuntó, hablamos de tener plataformas, planes de gobierno, información tecnológica, acceso al crédito y no solamente buenas intenciones para desarrollar la creación de plazas de trabajo.

Para el líder de poco más de mil empresas exportadoras e importadoras del país, es preciso ser atractivos como país para recibir inversión extranjera que jale a las PYME y restablecer las cadenas de producción, y no exclusivamente crecer a partir del comercio exterior, sino a través de la economía interna.