SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Canceló reasignación de gasto social: García Sáinz


Manipula el gobierno datos sobre ingresos petroleros

Enrique Méndez * El gobierno federal informó a la Cámara de Diputados que en el primer trimestre de 2000 no hubo excedentes por ingresos petroleros, aun cuando el barril de petróleo subió hasta siete dólares por encima de la cifra estimada en ese periodo. El diputado federal Ricardo García Sáinz denunció que Hacienda manipuló las previsiones sobre el precio del crudo por lo que, si bien se dispone de 24 mil millones de pesos extras, no se resarcirá el recorte presupuestal a gasto social e inversión que "por capricho" determinó el presidente Ernesto Zedillo.

En conferencia de prensa, el legislador perredista dijo que para reportar que no hay excedentes por venta de petróleo, la Secretaría de Hacienda infló las estimaciones para el primer trimestre y las ubicó a la par del precio real. Explicó que para los otros trimestres, la dependencia "hizo un ajuste brutal" de menos de 10 dólares por barril, con lo cual se ocultan los ingresos adicionales.

Insistió en que la posibilidad de recuperar el gasto en educación pública, salud, medio ambiente e inversiones en infraestructura para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "se cancela por una arbitraria distribución del ingreso petrolero, en donde se concentra la mayor cantidad del mismo en el primer trimestre y se lleva a la ficción, de manera fantasiosa, hacia el cierre del año, con una constante declinación".

Y debido a que al final del ejercicio fiscal, el gobierno finalmente tendrá que reconocer que sí hubo excedentes, agregó, esos recursos sólo podrán destinarse al pago de deuda.

Afirmó que esta restricción en el gasto público "sospechosamente" coincide con los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano, a través de Hacienda y del Banco de México, con el Fondo Monetario Internacional. En la carta de intención, refirió, se manifiesta que habrá un estricto control del gasto y que los excedentes no se utilizarán.

Planteó que aun cuando el Ejecutivo está incumpliendo el mandato de la Cámara de Diputados, respecto de utilizar los excedentes en programas sociales e inversión, no se le puede sancionar porque "no hay un incumplimiento formal; tuvieron mucho cuidado de cómo recalendarizar".

Sin embargo, sí anunció que la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto está convocada para reunirse la próxima semana, y dijo que ahí se buscará que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, comparezca para que dé una explicación a los diputados.

García Sáinz recordó que ya al inicio del año, Zedillo se "encaprichó" y quiso atribuirle a la oposición el recorte presupuestal, y ahora cuando hay recursos no quiere utilizarlos.

ųEn pocas palabras, diputado, Ƒlos programas sociales siguen a expensas de los jugos gastrointestinales del Presidente? ųle preguntó un reportero.

ųCuando ha tenido la posibilidad de restituir el presupuesto, no lo ha hecho, lo que acredita una falta de convicción original o la posibilidad del manejo posterior de los asuntos.