SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

Ť Björk, diva electrónica Ť

Patricia Peñaloza, especial para La Jornada Ť Una agraciada chica de ojos rasgados, vestida en naranja, sobre un swing de los noventa, baila tap con un buzón de pareja, al que le salen patitas y todo. "Transeúntes" se le unen en coreografía; la protagonista vuela sobre las calles rumbo a la cámara. Cuando el director danés Lars von Trier (Europa, Breaking the waves, The idiots) vio el video dirigido por el multipremiado Spike Jonze, en el que Björk interpreta su tema It's oh, so quiet, supo que nadie, sino ella, debía componer la banda sonora y ocupar el papel para el melodrama musical que hacía tiempo maquinaba.

La mejor cantante premiada como mejor actriz

bjork gemela-jpgOK Björk ganó la Palma de Oro 2000 por su actuación en Dancer in the dark, de Von Trier, que a su vez ganó como mejor película. De inmediato, la islandesa puso en claro que había sido la primera y última vez que actuaba, pues su mundo es la música. Ajenos a su obra, muchos se preguntaron: "Ƒquién es Björk?". Según la crítica, esa no fue la mejor elección. Pero es que dada la división entre público y jurado que creó en 1999 la premiación, este año la preferencia del espectador se impuso. ƑCómo habría enfrentado Cannes a los miles de encantados por el carisma de quien fue electa en MTV Europa para mejores videos en 1993 y 1995, de quien fue galardonada en 1997 con la medalla de honor Knights Cross por su presidente Olafur Ragnar, quien a su vez regaló a la compositora y cantante šuna isla! para ella sola, de quien ha emitido tres de los discos más sorprendentes del "pop alternativo" de los noventa.

ƑQuién demonios es Björk?

Björk, compositora y cantante, poseedora de un timbre distintivo, desconcertante, compuesto tanto por alaridos etéreos como por gruñiditos, energético y a la vez dulce, ha sobresalido por transmitir una personalidad mitológica, naif, dentro del extremista mundo del pop: no es la "mala roquer" ni la "cursi feminista", ni la "sexy descerebrada", ni la "fea con compromiso social". Su mundo transita por lo tierno y a la vez perverso, lo tecno y a la vez silvestre, lo familiar y a la vez rebelde, lo comercial aunque profundo, lo sencillo aunque indescifrable. Contraposiciones dignas de una buena representante de la era de la superinformación, en cuya vena musical pueden escucharse rasgos que viajan del tecno, al jazz, al clásico.

Björk Güdmondsdottir nació en Reykjavik, Islandia, el 21 de noviembre de 1965. Nació y creció en una comuna hippie, rodeada de adultos que le contaban cuentos y le ayudaban a armar papalotes. Entonaba melodías desde los siete meses. Con tres hermanos y tres hermanas de diferentes padres y madres alrededor, Björk estudió piano y flauta de los seis a los 14 años. A los 11 grabó un disco con temas populares islandeses. Más tarde integró las bandas punquetas Exodus (1979-80), Tappi Tikarras (1981-83), Kukl (1984-86) y la única con éxito internacional: los Sugarcubes (1987-91), donde su voz y personalidad llamaron la atención. Tuvo a su único hijo, Sindri, a los 19 años.

Comenzó su producción solista con Glin-Glo (1992), una joya de álbum en islandés, grabado con el grupo de jazz Gudmundur Ingolfssón Trio, sin difusión comercial fuerte, como la tuvieron Debut (1993) y Post (1995), en los que Björk se hace acompañar por ritmos y sonidos electrónicos poco convencionales, gracias al trabajo de Nellee Hooper en Debut, y de éste junto a Graham Massey, Tricky y Howie B, importantes productores de la música derivada de los loops y las secuencias, en Post. Discos indispensables, sobre todo Post: esquizoide, lúdico, con letras como: "Todas las cosas modernas han siempre existido, sólo han estado esperando sobre una montaña, su momento adecuado".

Sobre la adversión de muchos respecto a la música electrónica, dice ella: "La electricidad ha existido siempre; sólo hasta el siglo XX se manifestó en audio. Mucha gente piensa que el 'futuro' y la tecnología son vacíos, fríos, pero sólo tienen miedo al cambio. Tú no le dices a una guitarra: 'toca algo con sensibilidad'. Hacer música por computadora es igual, tú le infundes el alma. Sólo que la época de oro estadunidense fue en los cincuenta, cuando crearon el rocanrol; tenían buenas guitarras, buenos carros... y quieren mantenerse ahí".

Björk dio un salto con Homogenic (1997), más minimalista y reflexivo, primero en ser coproducido por ella y Mark Bell: "En este disco soy más yo", dice ella. En éste, son una constante las cuerdas del afamado Brodsky Quartet sobre beats distorsionados, pocos bajos, y letras como: "Estoy harta de esos cobardes que dicen saber lo que quieren y luego no pueden sostenerlo. No sabes mantener tu amor. Te reto a que lo hagas". Su creación aquí es un retrato de Islandia: la más alta tecnología sonora combinada con exuberante naturaleza, plena de auroras boreales, gruesa nieve y rumores volcánicos.

Respecto de su giro minimalista, arguye: ''Es fácil mantener la atención si cambias constantemente de sonidos; lo difícil está en mantenerla sin hacer muchos cambios. Además, así yo quedo más al descubierto, tratando de ser lo más verdadera posible".