SABADO 3 DE JUNIO DE 2000
Ť Expresan sus condolencias Portuondo, D' León, Duke y Vargas
Consternación en la música afro por el deceso de Tito
A 24 horas de la muerte de Tito Puente y luego de que su restaurante en el Bronx se iluminó con las flores de sus admiradores, las reacciones de otros artistas antillanos no se hicieron esperar.
La primera dama del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, externó con tristeza: ''Tito es Puerto Rico, y Cuba y Puerto Rico son de un pájaro''. Mientras que el popular cantante venezolano Oscar D' León, consternado, lamentó también el deceso, sobre todo porque próximamente se presentaría con Puente, acompañado de Eddy Palmieri, en el Hollywood Hall, en un megaconcierto.
"Era un espectáculo grandísimo junto a Tito Puente. No sé qué va a pasar con este show, si va a faltar el maestro. Si lo hacemos, será en su honor", dijo el llamado salsero mayor. Afirmó que siempre mantenía contacto con el neoyorquino para asuntos musicales y grabaciones.
También el mundo dominicano reaccionó con sorpresa por este hecho. "Estoy destruida porque Tito fue mi padrino, mi segundo padre", manifestó Yolanda Duke, quien fue la intérprete principal de Tito en su Latin Jazz Ensamble. La última vez que Duke platicó con Puente, fue el domingo pasado, cuando le comentó sobre su operación, a la que fue sometido el miércoles.
Por otro lado, el merenguero puertorriqueño Wilfrido Vargas calificó la obra de Puente como "de un protagonismo sin comparaciones''. ''Este boricua traspasó otros lugares con el concepto de afro, el cual viene de Cuba para convertirse en salsa y luego desarrollarse en el ambiente neoyorquino, donde Tito lo introdujo en el gusto de los estadunidenses".
(Agencias)