SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Taponan autoridades dos rupturas en Ixtapaluca


Monitoreo permanente en los bordes del canal La Compañía

* Riesgos de desbordamientos, advierten CNA, CAEM y Odapas

De los corresponsales * Ante las intensas lluvias y las inundaciones, principalmente en Valle de Chalco y Oztoltepec, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y los organismos municipales del agua, determinaron establecer un monitoreo permanente en los bordes del canal La Compañía en los municipios Los Reyes la Paz, Chimalhuacán e Ixtapaluca, por donde cruza su cauce.

De esta forma, en Ixtapaluca, pese al control de la situación donde se presentaron fuertes inundaciones desde la madrugada del pasado miércoles, y a las brigadas de apoyo para la población afectada, el presidente municipal Carlos Miranda Roldán realizó un recorrido de reconocimiento por la zona donde se presentaron dos rupturas del canal La Compañía, las cuales ya se taponearon para evaluar posibles incidentes.

En tanto, la CNA, CAEM y el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado municipal (Odapas), realizarán una constante vigilancia en los bordes del cauce de este canal donde hay posibilidad de desbordamiento.

Por su parte, el gobernador Arturo Montiel Rojas comentó que también en Chimalhuacán se llevarán a cabo recorridos de inspección de la región por donde cruza el citado caudal. Dijo que ya realizó un recorrido, principalmente en los carcamos utilizados para drenar la zona baja.

Mientras tanto, las unidades, de Protección Civil de los muncipios Los Reyes y Chimalhuacán reportaron que debido a la fuerte lluvia que se resintió la tarde de ayer, se registraron algunos encharcamientos, principalmente sobre la carretera, pero hasta el momento no representan ningún riesgo grave.

No obstante, aseguraron que Protección Civil estatal estableció un operativo especial de vigilancia en las zonas susceptibles de anegaciones para evitar una situación similar a la registrada en Valle de Chalco y Chalco.

Dañadas, 200 casas en Otzolotepec

 

Por otro lado, las fuertes lluvias registradas durante la tarde y noche del viernes, ocasionaron daños a por lo menos 200 casas ubicadas en el municipio de Otzolotepec, donde unas 200 familias resultaron afectadas luego de que el nivel del agua llegara hasta los 50 centímetros. Sin embargo, los habitantes del lugar no accedieron a ocupar un albergue que había sido acondicionado en el auditorio municipal por temor a sufrir saqueos en sus domicilios, donde permanecieron.

Por su parte, al menos 100 viviendas de la comunidad de Chiconautlán 3000, ubicada en la zona de Ciudad Cuauhtémoc se han visto afectados por los deslaves del cerro ocasionado por las recientes lluvias, lo que ha originado la fractura del sistema de drenaje, poniendo el riesgo a las familias. (María de los Angeles Velasco, Rene Ramón Alvarado, Socorro Castañeda y Javier Salinas Cesáreo).